Abogado De La Espriella dice que Jhonatan Vega fue condenado

Abogado De La Espriella dice que Jhonatan Vega fue condenado

Juez emitió sentido de fallo en la madrugada de este viernes contra el atacante de Natalia Ponce.

fg

Jonathan Vega seguirá recluido en la cárcel La Picota.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de agosto 2016 , 07:58 a.m.

Jhonatan Vega, el atacante de Natalia Ponce De León, fue condenado por el delito de tentativa de homicidio en la madrugada de este viernes. Así lo señaló en su cuenta en Twitter el abogado Abelardo De La Espriella.

"Atención: Jonathan Vega "El Monstruo del Batán", acaba de ser condenado por tentativa de Homicidio. Se hace justicia con Natalia Ponce".

El miércoles pasado, en el juzgado 32 de garantías negaron la solicitud de libertad de Vega, porque determinaron que no se vencieron los términos en el proceso que se lleva en su contra por lanzarle ácido a Ponce de León. (Lea también: Niegan solicitud de libertad del agresor de Natalia Ponce)

Durante el proceso judicial, la defensa de Vega abogó para que se le declarara inimputable debido a la esquizofrenia paranoide, la enfermedad psiquiátrica que al parecer padece el acusado. El carácter de inimputable quiere decir que no tiene la capacidad para responder penalmente por la agresión que realizó en contra de Ponce de León.

En el desarrollo del juicio, seis psiquiatras apoyaron a la defensa de Vega e indicaron que el consumo de psicoactivos exacerbó la enfermedad psiquiátrica, lo que, según los especialistas, generó que el joven tuviera alucinaciones auditivas e incluso sensitivas que el día del ataque. (Además: La celda que le espera al agresor de Natalia Ponce de León)

Pese a esto, Vega no accedió a que Medicina Legal le hiciera el examen correspondiente para determinar si por la enfermedad psiquiátrica que padece no puede responder penalmente por sus delitos.

El hecho se registró el 27 de marzo de 2014 frente al conjunto residencial en el que tiene su vivienda Natalia Ponce. Vega se hizo pasar como el exnovio de la joven, por lo que ella bajó a recibirlo, y en ese momento fue agredida con ácido. (Lea: 'Pensó en comprar una pistola y matarla': defensa de Jonathan Vega)

Según la evidencia de la Fiscalía, siempre fue claro que Vega había lanzado ácido contra Natalia Ponce de León en el norte de Bogotá, un hecho que conmovió a todo la Nación y que rodó por importantes medios del mundo entero, así comenzó la lucha de la defensa de la víctima para demostrar que el ataque había sido premeditado.

Eso quedó en claro en la audiencia de legalización de captura ante la juez 34 de garantías en Paloquemao, la Fiscalía tenía las pruebas suficientes para sustentar que Vega quería asesinar a Natalia.

Ante el juez, el fiscal del caso aseguró que el daño que se  le hizo a Natalia generaría daños irreversibles en su aspecto, situación que agravaría la situación jurídica para Vega.

Es su momento, La Fiscalía señaló que en un allanamiento de la vivienda de Vega en el sector El Batán, en el norte de Bogotá, se encontraron varios cuadernos en los que se demostraría que su accionar fue premeditado y que este hombre había hecho seguimientos a Natalia.

También fueron importantes varios videos de cámaras de seguridad, en los que se puede ver el trayecto de Vega Chávez para llevar a cabo el ataque así como el recibo que demuestra que el atacante había comprado hacía días el ácido sulfúrico por 10 mil pesos en Chapinero.

Las indagaciones también revelaron que el hombre tenía problemas de consumo de drogas, por lo que en el 2006 fue internado seis meses en la Clínica Montserrat y tiempo después regresó a la misma institución.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA