Detenidos de forma injusta no siempre deben ser indemnizados

Detenidos de forma injusta no siempre deben ser indemnizados

Consejo de Estado también ordenó que se adopte un protocolo para recibir entrevistas de los niños.

fg

El Consejo de Estado determinó que no siempre quienes hayan sufrido la privación injusta de su libertad deben ser indemnizados.

Foto:

Archivo particular

07 de diciembre 2016 , 08:28 p.m.

Al revocar una condena que el Tribunal Administrativo del Cesar le impuso a la Nación para que le pagara una indemnización a un hombre que fue detenido injustamente, el Consejo de Estado determinó que no siempre quienes hayan sufrido la privación injusta de su libertad deben ser indemnizados.

El hombre fue capturado el 13 de agosto del 2005 en el Copey (Cesar), después de que la tía de una niña lo denunciara porque supuestamente había abusado de la menor de 13 años.

Aunque estuvo preso un año y dos meses, un juez de Valledupar lo absolvió ya que la Fiscalía no logró probar su culpabilidad. Uno de los hechos que más hizo dudar al juez fue que durante el interrogatorio la menor negó que el hombre, que era su padrastro, la hubiera agredido sexualmente.

El Consejo de Estado recuerda que el juez no encontró pruebas para condenarlo, a pesar de que durante el proceso el investigado admitió que “incurrió en la práctica de otro tipo de actos –como besos y caricias- de tipo erótico con su hijastra–, bajo la justificación (…) que la menor lo buscaba para divertirse”.

Por eso el alto tribunal indicó que aunque la Fiscalía no logró demostrar la culpabilidad, y aunque estuvo un año detenido y finalmente fue absuelto, no puede ser indemnizado económicamente porque “actuó sin atender, proteger y preservar la libertad sexual y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de la niña, incluso si dichos actos hubieran sido consentidos por ella”. El fallo agrega que la conducta del implicado “es abiertamente dolosa desde el punto de vista civil, por lo cual está obligado a soportar el daño”.

El Consejo de Estado también le ordenó a la Fiscalía que adopte un protocolo para recibir las entrevistas de los niños y que implemente en todas sus seccionales una cámara de Gessel.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA