Las claves de 'Damasco', la nueva doctrina del Ejército

Las claves de 'Damasco', la nueva doctrina del Ejército

Paradigma de acción de tropas se expande: sin bajar en seguridad, se buscará el servicio integral.

fg

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército Nacional, durante el lanzamiento de 'Damasco'.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

05 de agosto 2016 , 09:08 p.m.

A partir de este viernes, todos los colombianos tienen acceso libre a manuales de operaciones y protocolos que, por décadas, estuvieron reservados a los miembros de la Fuerza Pública.

Ese es el punto de partida de la nueva doctrina del Ejército Nacional, que empieza así una transformación que, según su comandante, el general Alberto José Mejía, es la más importante en un siglo: trascender las operaciones de seguridad –que se mantendrán, incluso repotenciadas– y lograr la estabilidad social y la gobernabilidad a través del servicio integral a las comunidades.

“Vamos de unas actividades militares ofensivas y defensivas a dos modelos nuevos –dijo el general Mejía–: uno de estabilidad, que busca consolidar áreas para estar cerca de la población civil y entidades estatales, y el segundo, al modelo para garantizar la gobernabilidad a través de ayuda social y humanitaria, como se ha visto en los últimos días”. Esto significa, según el oficial, que habrá más operaciones como “prestar apoyo al rescate de personal civil herido en zonas recónditas del país, traslado de ciudadanos en momentos de calamidad o apoyo a las labores humanitarias”, como la que recientemente se dio en la frontera con Venezuela.

El director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, fue invitado por el Comando del Ejército para la introducción de ‘Damasco’ ante centenares de oficiales y miembros de la Fuerza Pública congregados en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

Pombo destacó cómo el actual proceso de paz con las Farc y el eventual fin del conflicto armado en el país son producto de los esfuerzos de las tropas y de la capacidad del Ejército y de las Fuerzas Militares para transformarse y ponerse a la altura de los retos que exige el país.

Pombo relató que inició su trasegar periodístico cubriendo la toma de la Embajada Dominicana, en 1980, y cómo desde entonces pudo conocer, de primera mano, los intentos de paz de los diferentes gobiernos, así como la paulatina degradación del conflicto.

“Puedo decir que he tenido una perspectiva privilegiada y de conjunto, de larga duración, que me ha permitido medirles el pulso a todos los protagonistas de la vida nacional y a todos los actores de nuestra guerra de años (...). No hay ninguno que haya evolucionado tanto y tan positivamente como las Fuerzas Armadas en general y el Ejército colombiano, en particular”, aseguró. Precisamente porque la paz se ha construido sobre el éxito de las tropas, el Director de EL TIEMPO se declaró “un optimista sin remedio” frente al proceso de La Habana.

El Ejército condecoró este viernes con la orden José María Córdova, en reconocimiento a la labor que han desarrollado en favor de la institución castrense, a Roberto Pombo, a José Manuel Restrepo, Henry Cancelado, Jean Carlo Mejía y Édgar Espíndola, así como a los coroneles (r) James Ben y Carlos Soto.

Servicio a la comunidad

El eje de la nueva doctrina, en la que se enmarcan todas las estrategias, tácticas y procedimientos de la fuerza, serán las Operaciones Terrestres Unificadas.

Se trata de un concepto que nació y fue desarrollado en el Comité Estratégico de Diseño del Ejército del Futuro (Cedef-2013) y que implica un cambio de paradigma: la misión de las tropas irá más allá de garantizar la seguridad, para ponerse al servicio de la comunidad.

“Es una gran ganancia porque tendremos un Ejército abierto a la población civil; basado en la ética y el respeto de los derechos humanos, como siempre lo hemos sido, pero con una participación directa de la comunidad”, dijo el general Mejía este viernes en el lanzamiento de la nueva doctrina, bautizada ‘Damasco’, en las instalaciones de la Escuela Militar José María Córdova. El Ejército dice que ‘Damasco’, además, lo alinea con las políticas de la Otán y en pleno cumplimiento de los más altos estándares internacionales.

En 4 años, la doctrina debe estar totalmente implementada. La primera fase, que fue en esencia la que se presentó este viernes, se sustenta en la publicación de 17 Manuales Fundamentales del Ejército, que recogen los conceptos y principios inherentes a la guerra terrestre del siglo XXI. En ocho meses estarán listos los Manuales Fundamentales de Referencia; en dos años, los Manuales de Campaña del Ejército, y, finalmente, los Manuales de Técnica del Ejército.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA