Empezó elección de magistrados de primera instancia en Corte Suprema

Empezó elección de magistrados de primera instancia en Corte Suprema

El alto tribunal eligió a dos magistrados en la nueva Sala de Juzgamiento. 

Corte Suprema de Justicia

Los nuevos magistrados se encargarán de llevar en primera instancia los procesos contra los aforados en la Corte Suprema de Justicia. 

Foto:

Corte Suprema

21 de junio 2018 , 01:09 p.m.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia inició la elección de los magistrados que conformarán las nuevas dos salas de Instrucción y de Juzgamiento en primera instancia, para garantizar el derecho de los aforados a impugnar sus condenas. 

Así, en la Sala de hoy la Corte eligió a dos magistrados para la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia. 

Se trata de Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas. Con su elección queda haciendo falta un tercer magistrado para esa sala. 

Ramiro Alonso Marín fue reconocido en el 2008 por convertirse en uno de los fiscales más importantes en los procesos de parapolítica, al coordinar a los investigadores ante la Corte Suprema que llevaban los procesos contra los congresistas que tuvieron nexos con las Autodefensas. 

Marín tuvo a su cargo por años la investigación contra el exsenador Mario Uribe, pero dejó su cargo como Fiscal luego de que tras llevar pruebas para que Uribe fuera llevado preso, el vicefiscal general de la época lo dejó en libertad. 

En su momento, Marín dijo que en el caso de Uribe había quedado en riesgo "la independencia judicial" y que por eso dejaba el cargo en el ente acusador.  

El nuevo magistrado lleva más de 41 años en la Rama Judicial y fue profesor de muchos de los fiscales del sistema acusatorio. Nació en Segovia (Antioquia), y es abogado egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. 

Es especialista en derecho penal, criminología, tiene maestría en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante, y ha sido profesor de varias universidades desde 1991. 

Ha sido juez, magistrado auxiliar y Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. 

Y Ariel Augusto Torres Rojas ha sido magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte, así como fiscal seccional, juez de instrucción criminal, penal  y promiscuo municipal. 

Torres tiene 61 años de edad y nació en Cáqueza, Cundinamarca. Tiene una especialización en derecho penal y criminología de la Universidad Libre, y maestría en Derecho Penal de la misma institución. 

En la Corte Suprema queda pendiente la elección de los otros seis magistrados que se encargarán de conformar la sala de Instrucción. 

La Sala Plena se reunirá el próximo martes para volver a votar sobre los demás candidatos. 

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.