Piden la libertad de colombianos presos injustamente en Perú

Piden la libertad de colombianos presos injustamente en Perú

La Cancillería colombiana ya solicitó información sobre el caso.

fg

Gustavo Adolfo Cárdenas, preso en Perú.

Foto:

Archivo particular

08 de octubre 2016 , 01:45 a.m.

“Cuando usted conozca la historia de mi hermano se dará cuenta de que es una persona trabajadora, que es inocente, y que lo que está viviendo no se le desea ni al peor enemigo”, le dijo a EL TIEMPO Claudia Inés Cárdenas Restrepo, quien desde Medellín clama para que Gustavo Adolfo Cárdenas sea liberado, pues lleva varios días preso en Perú.

Gustavo está detenido en Yurimaguas (Perú) junto con su primo Iván Cárdenas Torres. Los vinculan con una red delincuencial a la que se le responsabiliza del secuestro y asesinato de una pareja de empresarios.

“Mi hermano aparece en una foto que publicó la Policía de Yurimaguas, en la que están seis capturados. Sin embargo, los verdaderos culpables del crimen, tres de los cuales están presos, ya confesaron su responsabilidad y le dijeron al juez que nuestros familiares no tienen nada que ver con el crimen”, asegura Claudia Inés.

Gustavo tiene 54 años y es colomboamericano; reside en Washington, Estados Unidos, hace 30 años y trabaja como jardinero.

Viajó hace pocos días a Colombia porque estaba de vacaciones y, de acuerdo con Claudia Inés, después de visitar a la familia, emprendió un viaje para a recorrer el río Amazonas.

Según el relato de su hija Camila, en la noche del martes 20 de septiembre Gustavo y los demás turistas que iban en el planchón llegaron a Yurimaguas, hasta allí se dio la primera parte del recorrido y se alojaron en una casa del pueblo.

Al día siguiente –aseguran los Cárdenas Restrepo–, un escuadrón policial se tomó la casa. Tenían información de que los asesinos de los esposos Jenny Bardales y Carlos Arévalo, secuestrados, asesinados y sepultados el 19 de septiembre, estaban alojados en el segundo piso.

En la primera audiencia el juez del caso dijo que no existe nada que los vincule con el doble crimen. Además, el autor material del secuestro y asesinato de la pareja afirmó que no conocía a los colombianos Gustavo e Iván.

La persona que declaró a favor de los turistas fue Darío Sopla Guevara (27), quien confesó con frialdad la forma como había asesinado a los comerciantes.

La familia de los Cárdenas envió una carta a la Cancillería, en la que piden asistencia para evitar una injusticia, porque para ellos es una equivocación. Una fuente de la Cancillería le dijo a EL TIEMPO que ya se solicitó información relacionada con el caso en referencia.  

LEO MEDINA JIMÉNEZ
Justicia

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA