Así fue el primer día del Código Nacional de Policía

Así fue el primer día del Código Nacional de Policía

'Colados' en sistemas masivos de transporte fueron los más sancionados. Por ahora, pedagogía.

fg

Orinar en la calle es una afectación a la convivencia, según Código de Policía.

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

30 de enero 2017 , 08:37 p.m.

Al menos 800 comparendos pedagógicos se impusieron en el país el lunes, durante el primer día de entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Aunque durante seis meses, por decisión del Gobierno, las multas serán pedagógicas, las normas del Código están en plena vigencia desde el lunes y por eso por todo el país se vio a miles de policías en las calles, pendientes sobre todo de situaciones de convivencia.

En Bogotá, Cali, Barranquilla y Pereira el grueso de la operación se dirigió a los servicios de transporte masivo; 537 comparendos fueron impuestos a los ciudadanos por tratar de colarse a los buses sin pagar, especialmente en Bogotá.

Durante el año 2016, cuatro personas perdieron la vida al intentar ingresar a TransMilenio a través de las ventanas que dan a las vías del sistema.

“El Código parte de la base de que hay que educar y sensibilizar. No se quiere ser represivo; por eso, el trabajo se centró durante el primer día en dar a conocer los artículos que tienen que ver con los sistemas masivos de transporte”, dijo a EL TIEMPO el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía.

Muchas de las personas amonestadas decidieron recibir en el mismo lugar la charla pedagógica que por ahora reemplaza a la multa. Quienes no cumplan con esos cursos o con trabajo social quedarán en el Registro Nacional de Medidas Correctivas, con las consecuencias que ello acarrea para trámites y contratación con el Estado.

(En video: Orinar en la calle y otras sanciones del nuevo Código de Policía)

Aunque en las principales ciudades del país –salvo Medellín y Bucaramanga, donde la cultura del ‘colado’ no es extendida– la Policía se concentró en los sistemas tipo TransMilenio, los primeros comparendos del día se impusieron a personas que fueron sorprendidas consumiendo trago en la calle y orinando en plena vía pública.

El consolidado de sanciones pedagógicas del debut del Código solo se conocerá este martes. Esta semana la Policía se mantendrá en los sistemas masivos de transporte, donde se aplicará, además, el control de la tenencia de armas blancas, que ya no solo serán incautadas sino que implican comparendo y, mientras llegan las multas, asistencia a curso.

(Vea también: Las sanciones que usted podría recibir con el nuevo Código de Policía)

En algunas ciudades, las autoridades priorizaron la aplicación de las normas de convivencia en lo que respecta al ruido. Así, un hombre que mantenía su equipo de sonido a todo volumen en plena madrugada de este lunes, en el barrio Chiquinquirá, y un menor de edad que, según los vecinos, “hacía escándalo” en las calles del barrio Paraguay, fueron los primeros sancionados en Cartagena.

“En el caso del menor de edad, el llamado de atención recae sobre el padre. En el caso de la contaminación auditiva, recordamos que toda la responsabilidad por el exceso de ruido y posibles desmanes recae sobre el administrador de local comercial o de la persona responsable de la fiesta”, advirtió el general Luis Humberto Poveda Zapata, comandante de la Policía de Cartagena.

El problema de la contaminación auditiva con los ‘picós’ (grandes equipos de amplificación sonora) es uno de los que más riñas causan en la ciudad.

BOGOTÁ Y CARTAGENA*
Con información de JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA