Las claves en el caso contra el magistrado Jorge Pretelt

Las claves en el caso contra el magistrado Jorge Pretelt

Este jueves, la plenaria del Senado tomará una decisión sobre el proceso contra el togado.

fg

Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de agosto 2016 , 10:31 a.m.

El escándalo estalló el 28 de febrero del 2015 cuando el entonces magistrado Mauricio González Cuervo denunció a su colega Jorge Pretelt por un supuesto caso de corrupción.

Denuncia: el abogado Víctor Pacheco les dijo a González y otros dos magistrados que Pretelt le había pedido 500 millones de pesos para que la Corte favoreciera a Fidupetrol, firma que él representaba, en una tutela que pretendía tumbar un fallo de la Corte Suprema. (Lea también: Pretelt llega en la cuerda floja a la audiencia en el Senado)

De qué trata la tutela: la demanda buscaba dejar sin efecto una decisión que obligaba a Fidupetrol a devolver al departamento de Casanare 25.000 millones de pesos que habían sido entregados a esa fiduciaria por el condenado exgobernador Witman Herney Porras.

Condenado: Víctor Arturo Pacheco Restrepo debe pagar dos años, cuatro meses y 24 días (29 meses) de prisión. Condenado por tráfico de influencias. (Además: Esta es la acusación contra el magistrado Jorge Pretelt)

En juicio: Hélber Eduardo Otero, Rodrigo Escobar Gil y Abel Guillermo Caballero por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falso testimonio.

Protagonistas del caso

Jorge Petrelt: magistrado de la Corte Constitucional. El abogado Víctor Pachecho lo acusa de exigir $ 500 millones para favorecer fallo de Fidupetrol. Él niega acusaciones y dice que es una “persecución por parte del ente acusador”.

Víctor Pacheco: el abogado dijo que Pretelt le exigió el dinero para que el magistrado Mauricio González rindiera ponencia favorable a Fidupetrol.

rtyhfgh

Víctor Pacheco, abogado involucrado en el caso de Jorge Pretelt.

Foto:

Helbert Otero: accionista mayoritario de Fidupetrol. Impuso como abogado a Pachecho y lo señalan de involucrar a Fidupetrol en el negocio que les costó $22.500 millones.

rtyhfgh

Helbert Otero.

Foto:

Whitman Herney Porras: condenado a 18 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por el saqueo a las arcas del Casanare cuando se desempeñó como Gobernador. Según denuncia, fue quien entregó el dinero a Fidupetrol.

rtyhfgh

Whitman Herney Porras.

Foto:

Rodrigo Escobar Gil: cobró $200 millones por reforzar la defensa de Fidupetrol ante la Corte Constitucional de la cual salió en el 2009.

Voces en contra de Jorge Pretelt
rtyhfgh

Rodrigo Escobar Gil.

Foto:

Magistrado Luis Ernesto Vargas: entregó la grabación de la llamada que sostuvo, en febrero de 2015, con el abogado Víctor Pacheco, quien acusó al magistrado Jorge Pretelt y al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil de estar detrás de la supuesta exigencia de 500 millones de pesos para que la tutela de Fidupetrol fuera fallada a favor de esa empresa. (Esta es la grabación)

rtyhfgh

Magistrado Luis Ernesto Vargas.

Foto:

Magistrado Mauricio González: denunció el caso ante la Comisión de Acusación de la Cámara, el organismo encargado de investigar a los altos dignatarios del país, que establezca si Pretelt, utilizando su nombre, pretendió cobrar 500 millones de pesos para supuestamente interferir en un fallo de tutela.

Voces a favor de Jorge Pretelt
rtyhfgh

Magistrado Mauricio González.

Foto:

Procurador Alejandro Ordóñez: pidió la nulidad de lo actuado en el proceso contra Pretelt en la Comisión de Acusación de la Cámara y advirtió que no se tuvieron en cuenta unos recursos.

El procurador Ordóñez además criticó al presidente Juan Manuel Santos, quien pidió la renuncia de Pretelt, al decir que “no puede seguir interfiriendo el ejercicio de los órganos públicos”.

rtyhfgh

Procurador Alejandro Ordóñez.

Foto:

Abelardo de la Espriella, abogado defensor de Pretelt: aseguró que el proceso contra su cliente “está lleno de vicios jurídicos”. “El proceso se ha hecho de manera atropellada y el ponente, Julián Bedoya, no tiene la formación en derecho para manejar el tema. Voy a pedir que se revisen las nulidades y que se decreten las recusaciones. Como está planteado, el proceso contra Pretelt es un linchamiento y no un juicio reglado”, dijo De la Espriella.

rtyhfgh

Abelardo de la Espriella.

Foto:

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA