'Clan Úsuga' impide sustitución de cultivos ilícitos en Antioquia

'Clan Úsuga' impide sustitución de cultivos ilícitos en Antioquia

La banda criminal estaría prohibiendo a campesinos entrar en procesos de erradicación voluntaria.

fg

El Fiscal General señaló que el corredor que han dejado las Farc -en el sur de Córdoba, en el nordeste antioqueño y en el bajo Cauca- está siendo copado por estas bandas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

26 de enero 2017 , 09:31 p.m.

A la denuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre las presiones del ‘clan Úsuga’ para impedir los procesos de sustitución de cultivos ilícitos en el bajo Cauca antioqueño, se le suma nueva información sobre situaciones similares que estarían ocurriendo en otras zonas del país.

Según Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, campesinos de El Tambo, Cauca; Puerto Concordia, Meta; el nudo del Paramillo, entre Antioquia y Córdoba, y algunos municipios de Guaviare y Caquetá estarían recibiendo presiones de grupos narcotraficantes.

Incluso, así como la Fiscalía tiene la hipótesis de que dos de los asesinatos cometidos en el municipio de Caucasia, en las últimas semanas, están vinculados a retaliaciones de la banda contra líderes de la zona que estaban promoviendo los acuerdos de erradicación, Díaz cree que no es gratuito que en noviembre pasado fuera asesinado Erley Monroy Fierro, un líder social campesino con el que se estaban promoviendo acuerdos de sustitución en Caquetá.

Díaz afirma que la presencia de los cultivos en los territorios donde estaban las Farc es algo muy atractivo para las redes de narcotraficantes que existen en el país. Y agrega que avanzar en los procesos de sustitución y perseguir a las bandas es la solución para que se acaben las presiones sobre los campesinos.

Sobre el tema, fuentes militares y de la Policía consultadas por EL TIEMPO afirman que se conoce de la unión entre ‘Esteban’ y el ‘Costeño’, dos hombres enviados por Dairo Antonio Úsuga, jefe máximo del clan, a la región del Guaviare para controlar, junto con la disidencia del frente primero de las Farc, los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Aseguran que otro de los puntos en donde hay preocupación es la región del Catatumbo, en Norte de Santander, en la cual hay más de 11.000 hectáreas de matas de coca y los campesinos le advirtieron al Gobierno que no van a sustituirlos, porque consideran que es muy poco lo que se les está ofreciendo económicamente para manutención.

Las autoridades dicen que a la fecha no tienen denuncias oficiales de labriegos que hayan recibido amenazas o presiones del ‘clan Úsuga’ u otro grupo al margen de la ley con respecto a la sustitución de cultivos, pero acordaron evaluar la denuncia que elevó el Fiscal General en Caucasia el miércoles pasado.

El jefe del ente acusador prendió las alarmas al afirmar que hay una intención del ‘clan Úsuga’ de torpedear los planes de los campesinos para acabar con los cultivos ilegales, luego de llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional.

“El ‘clan Úsuga’ es una organización de narcotraficantes. Son delincuentes ordinarios, y como su principal materia prima es el narcotráfico ven con angustia que los cultivos ilícitos se puedan llegar a extinguir en procesos de erradicación voluntaria.

En estas zonas les han manifestado a los campesinos una prohibición de convenir con el Gobierno Nacional esos planes de erradicación y los han inducido por la fuerza a que continúen un proceso de expansión de los cultivos”, señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez durante su visita a Caucasia.

El Fiscal precisó que integrantes del ‘clan Úsuga’ vienen recorriendo zonas de cultivos de coca en el bajo Cauca antioqueño, advirtiendo a los dueños de esas tierras que si detienen la actividad ilegal serán asesinados.

De hecho, mencionó que en una reciente reunión en la que campesinos discutían la firma de acuerdos con el Gobierno para erradicar voluntariamente los cultivos ilegales en Antioquia, hombres armados y a nombre del clan ingresaron violentamente y los amenazaron.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA