Camilo Tarquino, otro expresidente de la Corte procesado por escándalo

Camilo Tarquino, otro expresidente de la Corte procesado por escándalo

La decisión se tomó en medio de la investigación por el ‘cartel de la toga’. Cita es el 12 de abril.

Camilo Tarquino

Camilo Tarquino, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

04 de abril 2018 , 09:47 p.m.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino fue citado a interrogatorio para el próximo 12 de abril, en medio de las investigaciones que se adelantan por el escándalo del llamado ‘cartel de la toga’.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que en la decisión se tuvieron como base las pruebas que ha suministrado el cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien pasó de saquear ese departamento en más de 80.000 millones de pesos a ser uno de los principales testigos del cartel que vendía trámites judiciales en la Corte y la Fiscalía.

Tarquino y los también expresidentes de la Corte Francisco Ricaurte (ya preso por el caso) y Leonidas Bustos son señalados como partícipe y cerebros, respectivamente, de la red que cobró millonarios sobornos a políticos investigados para que sus casos fueran engavetados. “Son casos relacionados con el exgobernador Lyons, y lo que corresponde en ese momento es investigar esa actividad que (Tarquino) desarrolló no como magistrado de la Corte, sino lo que tendría que ver con el ejercicio de la actividad profesional”, dijo el Fiscal.

Lyons indicó que Tarquino lo asesoró en una veintena de procesos que le siguen por el robo a Córdoba y que en un momento dado le pidió 20.000 millones para que saliera indemne de las investigaciones. Según el exgobernador, Tarquino le dijo que “había un grupo de magistrados dedicados a ese tipo de actividades: intervenir en favor de los intereses de los procesados”, en referencia a Bustos y a Ricaurte.

ELTIEMPO.COM y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.