¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Más de 15.000 casos de violencia sexual contra mujeres en Colombia

Antioquia y Valle del Cauca reportan el mayor número de casos en el país.

Antioquia y Valle del Cauca reportan el mayor número de casos en el país.

Foto:Archivo particular

Las mujeres solteras son las principales víctimas.

Redacción El Tiempo
Colombia registró más de 15.000 casos de violencia sexual contra la mujer en los primeros diez meses del año, un aumento de 7,5% en comparación con el mismo periodo del 2015, informó este lunes el Instituto de Medicina Legal.
Entre enero y octubre se reportaron 15.082 casos de violencia sexual contra mujeres, frente a 14.021 presentados en el mismo lapso de 2015 y 12.614 de 2014, según el boletín ‘Violencia de género en Colombia’.
"La violencia sexual contra la mujer ha venido presentando cifras ascendentes los últimos tres años", sostiene el reporte de este organismo estatal.
El incremento se ve en varios rangos de edad, pero es "bastante significativo" en el de niñas de 10 a 14 años, al presentarse este año 574 casos más que en 2015.
Los familiares son los principales presuntos responsables, seguidos de la pareja o expareja y de amigos, agrega el informe. La vivienda de la víctima es el lugar donde más se presentan estos hechos y Bogotá, el departamento de Antioquia y Valle del Cauca reportan el mayor número de casos en el país.
Por otro lado, en los primeros diez meses del año fueron asesinadas 731 mujeres, un promedio de 2,4 por día, en comparación con las 670 fallecidas en 2015 (con una tasa de 2,2 diarias) y las 810 de 2014 (2,6).
Las solteras son las principales víctimas y la mayoría de casos ocurre los fines de semana. El domingo es el día de mayor incidencia. Buena parte de los homicidios se presenta en la vía pública o en la vivienda de la víctima, con el proyectil de arma de fuego como responsable en 60% de los casos.
Por lo general, el autor es desconocido. Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia también tienen las mayores tasas de asesinatos. En tanto, la violencia intrafamiliar contra las mujeres también aumenta. Entre enero y octubre se registraron 49.712 ocurrencias, frente a 40.483 en 2015 y 44.228 en 2014. El hogar es el principal sitio en el que ocurre y la pareja o expareja, los principales responsables.
AFP
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO