Se conmemora Día internacional para eliminar violencia contra la mujer

Se conmemora Día internacional para eliminar violencia contra la mujer

En Colombia, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de alguna agresión.

fg

Los casos de violencia contra la mujer han generado manifestaciones de rechazo en el país.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

25 de noviembre 2016 , 09:15 a.m.

La violencia contra la mujer en Colombia no para. Esta es una de las conclusiones de las alarmantes cifras que manejan Medicina Legal y Profamilia, a propósito del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual se conmemora este viernes y busca por medio de una serie de actividades promover durante los próximos 16 días la toma de conciencia frente a este problema.

El año pasado, según el más reciente informe de Medicina Legal, fueron asesinadas 970 mujeres en todo el país. Y es que, de acuerdo con Profamilia, basada en la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends 2010), la violencia de género ha afectado al 74 por ciento de las colombianas.

El Forensis 2015, documento en el que Medicina Legal recopiló todas las estadísticas del año pasado, advierte que durante ese periodo se registraron 47.248 casos de violencia de pareja en el país.

Las mujeres son las más afectadas por este tipo de violencia, con un 86,66 por ciento de los casos. En el 47,27 por ciento de los casos, el presunto agresor es su compañero permanente y en el 29,33 por ciento, su excompañero sentimental.

(Le puede interesar: En Bogotá, aumenta violencia de pareja contra mujeres)

“33.125 casos de violencia contra la pareja se dieron en el hogar, lo cual corresponde al 70,22 por ciento, seguido de 11.205 en vía pública”, dice Forensis.

Lo que preocupa es que no obstante haber una disminución de 1.601 casos, en relación con el 2014, la tendencia se mantiene estable desde el año 2005.

Los departamentos con mayor número de casos de violencia de pareja corresponden a Bogotá (11.259), Antioquia (4.809), Cundinamarca (3.590), Valle del Cauca (3.487) y Santander (2.379)

Las niñas en Colombia también sufren diversos tipos de violencia. Ellas fueron las víctimas en el 73 por ciento de los casos de abuso sexual registrados por Medicina Legal en el 2015.

La cifra de violencia de género revelada por Profamilia no solo hace referencia al maltrato, sino a todo acto de violencia contra la mujer que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico. Incluso, cuando hay amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en los espacios públicos como en los privados.

(Lea también: En el 73 % de casos de abuso sexual en Colombia las víctimas son niñas)

Según esta entidad, cerca del 26 por ciento de las mujeres afirman haber sido maltratadas verbalmente en algún momento de su vida, y el 37 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia física. La violencia sexual es otro flagelo.

Se estima que el 10 por ciento de las mujeres en el territorio nacional han sufrido este tipo de violencia, que ocurre en cualquier acto sexual no deseado ni aceptado.

Profamilia invita a sumarse a la causa #NiUnaMenos para ponerle fin a la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que la campaña de EL TIEMPO #Noeshoradecallar.

Esta campaña, en la que también se condena la violencia contra la mujer, es liderara por Jineth Bedoya, subeditora de este diario.

Bedoya se encuentra actualmente en Madrid, España, en un programa de Mujeres Avenir Más allá de la igualdad.

Además, tanto ella como ‘No es hora de callar’ son la imagen este año de la conmemoración para RTVE (Radio televisión española) del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Jineth Bedoya fue víctima de actos de secuestro, tortura y violencia sexual cometidos por el bloque Centauros de las Auc en el 2000. Hoy se ha transformado en una voz para todas las mujeres que han sufrido maltrato.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA