Los secuestros en Colombia se redujeron un 92% desde el 2000

Los secuestros en Colombia se redujeron un 92% desde el 2000

En el 2016 no se reportaron secuestros por parte de la guerrilla de las Farc.

fg

La mayoría de los secuestros estuvieron relacionados con la delincuencia común.

Foto:

Archivo particular

27 de diciembre 2016 , 04:52 p.m.

Hace 16 años se presentaban más de 3.400 secuestros de colombianos y extranjeros por año en el país, mientras que en lo transcurrido del 2016 la cifra es de 188, según dijo el director de la policía antisecuestros, el general Fernando Murillo, a RCN Radio. "Es una cifra histórica frente a la disminución de este delito tan atroz", agregó.

Murillo sostuvo que la delincuencia común es responsable del 88% de los casos reportados este año. El ELN del 11%, y el 1% restante se origina en la delincuencia organizada. (Lea también: Rescatan herida a niña de 8 años secuestrada en Arauquita)

Las autoridades no reportaron secuestros por parte de las Farc, principal grupo rebelde del país que firmó a finales de noviembre un acuerdo de paz con el gobierno para superar un conflicto armado de más de medio siglo y a las que se le atribuía el mayor número de raptos.

La mitad de los secuestros del 2016 fueron con fines de extorsión, agregó el alto oficial, quien reportó que 30 bandas dedicadas a este flagelo fueron desarticuladas y 524 personas fueron capturadas.

"La gran mayoría de personas fueron liberadas", indicó el general. Precisó que 57 cautivos fueron rescatados y siete permanecen en poder de sus raptores.

El ELN y el gobierno mantienen desde enero de 2014 conversaciones preliminares de paz, aunque en octubre del 2016 fueron suspendidas por el presidente Juan Manuel Santos hasta que la agrupación insurgente libere a un excongresista en su poder.

Según la ONG País Libre, que desde hace 25 años trabaja en la prevención y lucha contra el secuestro, desde 1970 hasta julio de este año las FARC raptaron a 8.991 personas, la delincuencia común, a 7.368, y el ELN, a 7.107.

En Colombia, en los últimos 46 años fueron secuestrados 32.733 ciudadanos, de acuerdo con la organización. El país sudamericano vive una conflagración interna desde hace 52 años, tiempo en el que enfrentó a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA