Choque entre Corte Suprema y Consejo de Estado por caso de Ordóñez

Choque entre Corte Suprema y Consejo de Estado por caso de Ordóñez

Presidenta de la Corte dice que respetan fallo, pero cuestiona que se cambien reglas de juego.

fg

Jorge Octavio Ramírez, vicepresidente del Consejo de Estado, y Margarita Cabello Blanco, presidenta de la Corte Suprema.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 11:20 p.m.

La Corte Suprema de Justicia, que desde el 2012 ha visto cómo el Consejo de Estado tumba cuatro de las elecciones de altos funcionarios realizadas por su Sala Plena, defendió este jueves su decisión de postular en el 2012 a Alejandro Ordóñez para que repitiera como Procurador General.

Ante la decisión del Consejo de Estado de tumbar esa reelección por irregularidades en la postulación, la presidenta de la Corte, Margarita Cabello, aseguró que en ese procedimiento se siguieron las reglas marcadas por sus colegas de lo Contencioso Administrativo. “En principio, es criterio de la Corte Suprema, como máxima autoridad, respetar las decisiones judiciales”, dijo Cabello.

“Lo que hemos hecho es seguir los precedentes que el propio Consejo de Estado ha usado cuando va a realizar procesos de elección. En sus sentencias, en sus estudios, ellos han analizado cuándo es procedente un impedimento y cuándo no. Esos criterios los utilizamos y tomamos las mismas decisiones. Que con posterioridad ellos cambien de criterio, eso se nos sale de las manos”, cuestionó la presidenta de la Corte Suprema. (Lea también: Ordóñez, el controvertido procurador que suena como 'presidenciable')

En su decisión del martes, que sacó a Ordóñez de la Procuraduría a menos de cinco meses del final de su segundo mandato, el Consejo de Estado señaló que “la Corte Suprema no podía postular al doctor Ordóñez Maldonado dada la prohibición del artículo 126 de la Constitución y el principio de igualdad que se predica del acceso a los cargos públicos”.

Esto, porque el Procurador había nombrado o ratificado a familiares de tres de los magistrados que participaron en la designación de Ordóñez como candidato de la Corte. Los tres magistrados se declararon impedidos en su momento, pero la Sala Plena consideró que no debían apartarse de la votación. Sin esos tres votos no se habría logrado la mayoría, y ese fue el argumento determinante para que el Consejo de Estado decidiera el miércoles, después de tres años y medio de proceso, la nulidad de todo el proceso de reelección.

Al respecto, Cabello afirmó: “Cada vez que la Corte estudia impedimentos, toma como referente los argumentos que nuestro juez natural ha utilizado cuando le ha correspondido estudiar impedimentos. Nuestro juez natural es el Consejo de Estado”. (Infografía: paso a paso del proceso contra el procurador Ordóñez)

Aseguró que ese, precisamente, fue el procedimiento utilizado al ternar a Ordóñez para su segundo periodo. Según la magistrada, esperarán a que se conozca la sentencia del Consejo de Estado, para saber “cuál fue el argumento para considerar que debía ser anulada en este caso en específico la elección (...) Vimos que se hablaba de impedimentos, pero no sabemos cuáles fueron, quiénes fueron, o cuáles fueron los argumentos para considerar que no eran válidos los argumentos que nosotros dimos para no aceptar los impedimentos”.

Desde el 2012, el Consejo de Estado anuló la elección de la fiscal Vivianne Morales porque la Corte modificó ilegalmente su reglamento para designarla. También las de los exmagistrados Francisco Ricaurte y Pedro Munar en la Judicatura, porque ellos habían participado en la elección de los miembros de la Corte Suprema que los llevaron en el 2014 a la Sala Administrativa.

Sobre este tema, la presidenta de la Corte Suprema también recordó que en su primera elección, en el 2008, “Alejandro Ordóñez fue postulado inicialmente por el Consejo de Estado, del que él hizo parte, y participó en la elección de muchos de los magistrados que lo postularon para candidato a procurador”. (Además: Por 3 apoyos indebidos en Corte Suprema, cayó su reelección)

'La justicia llegó’: Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que recibió “como cualquier fallo” la decisión del Consejo de Estado sobre Ordóñez, pero advirtió que se demoró más tiempo del que se esperaba. Agregó que “no ha debido demorarse tanto, porque la justicia debe operar con más agilidad. Hay unos que dicen que la justicia cojea pero llega, y llegó”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA