¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Conducta de Zuluaga es 'éticamente reprochable': Luis Carlos Restrepo

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial por el Centro Democrático.

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial por el Centro Democrático.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

Uribe pidió al comité de ética del CD investigar posibles nexos de campaña del 2014 con Odebrecht.

La decisión de Óscar Iván Zuluaga, de contactar a su publicista para la campaña presidencial de 2014, a través de Odebrecht (contratista del Estado) fue calificada por su copartidario, Luis Carlos Restrepo, como “éticamente reprochable”. (Lea también: Fiscalía revisará versión de 'Duda' sobre asesoría a Zuluaga)
Restrepo, quien se encuentra en el exilio por procesos de la justicia en su contra, envió una carta al expresidente Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, en la que aseguró que la conducta del excandidato Zuluaga “configura de todas maneras de su parte una falla ética” y pidió investigarlo.
El pasado fin de semana se conoció, a través de una publicación brasilera, que Odebrecht, la firma denunciada por sobornos en varios países, pero también en Colombia, habría pagado al publicista 'Duda Mendoca', por el trabajo de asesoría a Zuluaga en su campaña presidencial de 2014.
En una conferencia de prensa el pasado lunes, el excandidato uribista que ganó la primera vuelta presidencial en 2014, Zuluaga, admitió que contactó a su estratega publicitario através de Odebrecht.
También dijo que viajó a Brasil, en compañía de su hijo, a hablar con Mendoca, pero que lo hizo a través de Odebrecht.
Y confirmó que fueron miembros de su equipo de campaña quienes lo contactaron con la firma brasilera involucrada en escándalos de corrupción.
La carta de Restrepo conocida esta mañana es muy cotundente contra Zuluaga. “Contactar a un asesor para una campaña presidencial a traves de una empresa contratista del Estado es una conducta éticamente reprochable”, dijo Restrepo.
Zuluaga, quien se prepara para iniciar su carrera a la Presidencia en 2018, ha tenido que pasar a la defensiva para tratar de explicar lo ocurrido, pero que las críticas vengan desde sus propias filas, es un hecho demoledor.
Restrepo fue más allá y pidió a Uribe que se sancione a los responsables de esa conducta si es que el partido en realidad quiere comprometerse en la lucha contra la corrupción.
“El Comité de Ética del Partido Centro Democrático debería investigar a todos los que participaron en esos contactos e imponer una sanción si es necesario”, añadió Restrepo.
Al acusar recibo de la carta de Restrepo y enviársela al tribunal de ética de su partido, esta mañana, Uribe utilizó palabras que dibujan su preocupación por lo que está ocurriendo en las filas del Centro Democrático.
Uribe sugirió, a raíz de esta nueva situación, que se prohíba a los candidatos acudir a los contratistas del Estado para pedir favores.
“De tanta amarga experiencia debemos crear el antecedente de prohibir, por estatutos, que en nuestro partido, los candidatos acudan a contratistas del Estado, así sea para contactar a un publicista”, señaló Uribe en su comunicación a la comisión de ética del uribismo.
Zuluaga, que enfrenta un nuevo desafío personal, político y jurídico, guardó silencio esta mañana ante la carta de Restrepo y frente a la solicitud que Uribe hizo a la comisión de ética del Centro Democrático para que se le investigue.
Además de este escándalo, que desde las mismas filas uribistas es calificado como "éticamente reprochable" y lanza esquirlas contra el precandiato Zuluaga, el uribismo vive un clima de diferencias internas muy marcado.
Hace apenas unas semanas miembros del equipo del pecandidato Iván Duque se habían quejado de una especie de "guerra sucia" interna, contra Duque.
Hay quienes creen que alrededor del escándalo que toca a Zuluaga y a propósito de la carta de Restrepo, habría militantes uribistas que tienen quejas sobre el manejo interno de ese partido.

Estas son las cartas:

Doctor
Álvaro Uribe Vélez
Senador de la República
Estimado ex-presidente:
En relación con los hechos públicos que relacionan a un asesor de la pasada campaña presidencial del Dr. Óscar Iván Zuluaga, con una empresa envuelta en casos de corrupción, me permito hacer las siguientes consideraciones:
Admitiendo que el Dr. Zuluaga desconocía de los pagos paralelos que al parecer hizo la empresa brasilera Odebrecht al asesor “Duda” Mendonça, se configura de todas maneras de su parte una falla ética.
Dice el Dr. Zuluaga en comunicado del 31 de enero de 2017: “por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo “Duda” Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014”.
Contactar a un asesor para una campaña presidencial a traves de una empresa contratista del Estado es una conducta éticamente reprochable.
En el mismo comunicado, afirma el Dr. Zuluaga sobre las gestiones previas a su reunión en Brasil: “A través de personas cercanas a nuestra campaña se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de estas firmas en Brasil. Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto…”. Esto quiere decir que “personas” dentro de la campaña sirvieron como intermediarias con la empresa contratista.
El Comité de Ética del Partido Centro Democrático debería investigar a todos los que participaron en esos contactos e imponer una sanción si es necesario.
Si el Partido quiere tener autoridad moral en su lucha contra la corrupción debe mandar una señal clara al respecto.
No puede suceder en este caso lo que pasó con el Dr. Juan Carlos Vélez Uribe, quien faltó a la ética cuando irrespetó a los electores con sus declaraciones sobre los resultados del plebiscito, sin que se activara un mecanismo partidario que permitiera investigar el hecho y sancionarlo.
Atentamente,
Luis Carlos Restrepo R.

**

Doctores
Juan Gómez Martinez
Diana Gedeón
Integrantes del Consejo Nacional de Disciplina y Transparencia
Centro Democrático
Muy estimados doctores:
Remito a ustedes la comunicación del doctor Luis Carlos Restrepo, en la cual pide investigar la campaña presidencial de nuestro partido, de 2014, en relación con Odebrecht.
Sugiero que un elemento fundamental debe ser el reto contundente al señor asesor del Brasil para que se sepa, cuánto antes, por qué no se conoció el pago adicional que habría recibido de Odebrecht por la asesoría en publicidad al candidato. Me refiero al pago adicional, que ha publicado un medio del Brasil, pago diferente al acordado en el contrato entre el asesor y nuestro candidato, contrato que se ha publicado.
De tanta amarga experiencia debemos crear el antecedente de prohibir, por estatutos, que en nuestro partido, los candidatos acudan a contratistas del Estado, así sea para contactar a un publicista. Digo antecedente por la práctica de figuras públicas de recibir subsidios periódicos de entidades privadas contratistas del Estado.
Nuestro partido debe tomar la iniciativa en el tema, no obstante el silencio de otras campañas, Santos 2010 y 2014, por ejemplo, por ingresos, declarados y no declarados, y el supuesto aporte en 2011, de asesores políticos del Gobierno, que actuaron como voceros del narcotráfico, para pagar deudas de 2010,
Muy atentamente,
Álvaro Uribe Vélez
Riohacha, Guajira
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO