Más dudas que luces tras nuevas necropsias en caso del Palacio

Más dudas que luces tras nuevas necropsias en caso del Palacio

Cristina Guarín habría recibido cuatro disparos. Sus restos fueron identificados el año pasado.

fg

Cristina del Pilar Guarín Cortés trabajaba en la cafetería del Palacio.

Foto:

Archivo familiar

08 de agosto 2016 , 09:20 p.m.

Un nuevo giro dio el caso de Cristina del Pilar Guarín Cortes, una de las mujeres desaparecidas tras la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985, luego de que el informe de necropsia realizado por Medicina Legal a sus restos, el cual fue dado a conocer por la revista ‘Semana’, señalara que la joven fue asesinada.

En octubre del año pasado sus restos fueron identificados en la tumba María Isabel Ferrer, otra víctima de los hechos. (Lea también: La historia de las mujeres halladas 30 años después de la toma)

En el reporte, médicos forenses indican que, pese a que la causa de la muerte no está determinada, se encontraron hallazgos de fractura completa en “la tercera vertebra”, así como una lesión que generó un trauma dorsal y abdominal. El cual, según el reporte, podría causar la muerte, sino se recibe “atención médica adecuada”.

Así mismo, el reporte agrega que la joven recibió cuatro disparos por proyectil y que sus estructuras óseas fueron “expuestas a altas temperaturas” después de muerta, lo que desmentiría que Guarín murió a causa del incendio que se generó en la biblioteca del Palacio. (Además: Cristina, la mujer de la falda escocesa)

En el documento se especifica claramente que la manera en la que falleció la mujer de 26 años fue por un homicidio.

En otro de los detalles se confirmó la presencia de unos fragmentos de una falda escocesa, la cual llevaba puesta el día de la toma, y que sirvió para que su hermano René Guarín identificara sus restos.

Cristina era licenciada en historia y geografía de la Universidad Pedagógica Nacional y se preparaba, mientras trabajaba temporalmente en la cafetería del Palacio de Justicia, para realizar un posgrado en ciencias de la educación. (También: Palacio de Justicia, una herida que completa 30 años)

La historia de su desaparición fue la inspiración de Miguel Torres para la obra 'La siempreviva', que hablaba sobre las personas que no fueron encontradas en el Palacio y que se convirtió en una de las piezas más importantes del teatro colombiano.

‘Por más de 30 años hemos dicho que mi hermana fue asesinada’

René Guarín Cortés señaló que el informe de Medicina Legal, el cual le fue entregado el viernes, corrobora lo que su familia ha estado diciendo por más de 30 años: “mi hermana fue asesinada, duró 31 años desaparecida y en este tiempo el Estado mantuvo la mentira de que ella había muerto producto de las llamas en el cuarto piso”.

Lo que hoy conocemos es un peritaje técnico que contradice lo que dijo el Estado. Mi hermana fue asesinada”, dijo.

Guarín envió el documento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que indaga las irregularidades del caso. “El crimen les quedo mal hecho”, agregó.

JUSTICIA y EL TIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA