Nueva sala decidirá casos de Ramos y Pretelt

Nueva sala decidirá casos de Ramos y Pretelt

Corte Suprema dice que una vez se posesionen magistrados entrará en vigencia segunda instancia. 

Fallo de la Corte Suprema

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema concluyó que no hay evidencias de que el acusado sea responsable.

Foto:

Martín García / Archivo EL TIEMPO

09 de julio 2018 , 08:43 p.m.

Con dos magistrados seleccionados de la Sala Especial de Juzgamiento, la Corte Suprema de Justicia anunció ayer que ya hay mayoría para que empiece a operar la garantía de segunda instancia en los procesos de aforados judiciales.

Ante la inminente entrada en funcionamiento de la Sala Especial de Primera Instancia, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió la emisión de sentencias de única instancia con el fin de dar paso al ejercicio del derecho a la doble instancia”, dijo el alto tribunal en un comunicado

En consecuencia, procesos como los del excongresista y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, que se encuentran listos para sentencia, pasarán a ser decididos por la nueva sala.

De acuerdo con el alto tribunal, pese a que en el proceso contra Ramos hubo proyecto de fallo en abril pasado, al documento no se les incorporaron durante estos meses las observaciones hechas por los demás magistrados de la Sala de Casación Penal.

En el caso de Pretelt no se ha presentado proyecto de fallo. Así pues, la Corte considera que los avances en la estructura de la primera instancia son suficientes ahora para que esta empiece a funcionar una vez se realice la posesión de Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas ante el presidente Juan Manuel Santos.

El pasado 4 de julio, la Sala Civil de la Corte Suprema negó una tutela interpuesta por Álvaro Ashton para frenar la investigación en su contra en la que argumentaba que se le estaba violando el derecho a la doble instancia.

La Sala, sin embargo, rechazó la petición y sostuvo que la Sala Especial de Instrucción aún no ha comenzado a funcionar, por lo que la Sala Penal hoy tiene todas las facultades para continuar con el proceso. De esa Sala no ha sido elegido todavía ningún magistrado.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.