Una cruzada contra la impunidad en Colombia

Una cruzada contra la impunidad en Colombia

Este miércoles se exhibieronen fotos de 153 periodistas asesinados en la plaza de Bolívar.

fg

Flor Alba Núñez fue la última periodista asesinada en el país.

Foto:

Archivo particular

02 de noviembre 2016 , 08:56 p.m.

A Orlando Sierra Hernández un sicario le disparó dos veces frente a su hija, y justo en la puerta de las instalaciones del periódico La Patria de Manizales. Había denunciado hechos de corrupción en el departamento de Caldas.

Luis Roberto Camacho fue asesinado como parte de la persecución del cartel de Medellín a El Espectador. Denunció el soborno que recibió un excomisario de la Policía por miembros de ese grupo.

Martín La Rotta Duarte habló en radio sobre la continuidad delictiva de ‘Juancho Prada’ desde la cárcel. Lo asesinaron el 7 de febrero del 2004, en Aguachica, Cesar.

Sierra, Camacho y La Rotta figuran en la lista de 153 periodistas asesinados en Colombia y cuyas fotos se exhibieron este miércoles en la plaza de Bolívar durante un acto para pedir que se acabe la impunidad en los procesos por crímenes contra comunicadores.

Las 153 historias resumían cerca de cuatro décadas de violencia y persecución al ejercicio del periodismo, pero sobre todo de impunidad. Casi la mitad de los casos (73) ya prescribieron, sin tener un asomo de justicia. Solo tres de esos episodios han sido declarados de lesa humanidad: los de Guillermo Cano Isaza, Jaime Garzón y Eustorgio Colmenares.

La última fotografía que se expuso en el evento y que muestra el último caso de asesinato a un periodista en Colombia es la de Flor Alba Núñez, quien murió el 10 de septiembre del 2015 en la entrada de la emisora La Preferida, de Pitalito, Huila, donde trabajaba. Desde ese medio había denunciado importantes casos de corrupción.

“La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) espera que esta sea la última periodista asesinada en Colombia y exige que se investigue su caso para juzgar a los responsables”, declaró esa entidad.

En el marco de las actividades desarrolladas en homenaje a Guillermo Cano, Frank La Rue, subdirector de la Unesco, habló sobre la importancia de luchar contra la impunidad.

“La verdad es muy poderosa, pero en estos casos no solo existe la necesidad de la información misma, sino la necesidad de una verdad jurídica. Porque no es lo mismo cuando el Estado cumple su mandato, conduce una investigación y llega a los responsables. Esto es muy importante, y no solo para garantizar la verdad, sino para que no se repitan estos casos”.

La Rue manifestó que una de las consecuencias más graves de la violencia es la impunidad, “porque hace parecer como si fuera natural que los periodistas sufran violencia. Las profesiones que facilitan el cumplimiento de los derechos humanos, entre ellas el periodismo, deben ser más protegidas”.

En el evento participó May Chidiac, ganadora en el 2006 del Premio Mundial Unesco a la Libertad de Prensa Guillermo Cano. La periodista libanesa, sin su brazo y pierna izquierda por una bomba, criticó la presencia del Ejército sirio en su país, luego de que terminara la guerra civil en el Líbano.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA