Agencia de Defensa Jurídica solicitará anular contrato con Odebrecht

Agencia de Defensa Jurídica solicitará anular contrato con Odebrecht

La solicitud se hizo por el escándalo de pagos de sobornos para entregar contratos a esa firma.

fg

Este es uno de los tramos del sector 2 de la Ruta del Sol, por el que Odebrecht pagó 6,5 millones de dólares en sobornos.

Foto:

Archivo particular

18 de enero 2017 , 12:03 p.m.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le solicitará a un tribunal de arbitramento que anule el contrato ejecutado por la Sociedad Ruta del Sol S.A.S., integrada por la firma brasileña Odebrecht, implicada en el pago de millonarios sobornos para obtener ese negocio.

Ante el tribunal se busca la declaración de presuntos incumplimienos relacionados con la ejecución de las obras en el tramo 2 de la Ruta del Sol, cuyo valor asciende a 800.000 millones de pesos. "Es así como la Agencia Nacional de Infraestructura y esta Agencia han estructurado una estrategia de defensa sólida y contundente para proteger al Estado".

La Agencia de Defensa asegura que el Estado pidió anular el contrato por las recientes decisiones de la Fiscalía, que les imputó cargos a funcionarios que participaron en ese contrato, entre ellos al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, y el exsenador Otto Nicolás Bula.

Esta solicitud se da "dado los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación". La Agencia de Defensa dice que cordó con la ANI solicitar la nulidad de ese negocio cuyo objeto es "finalizar el contrato con una firma cuestionada por sus actuaciones corruptas y en ese orden el Estado pueda abrir una nueva licitación para continuar con las obras de la Ruta del Sol, que tanto beneficiará al país".

El proceso para anular el contrato con Odebrecht hace parte de una demanda de reconvención que interpuso la ANI, por lo que al contestarte dicha demanda el Estado pidió absolución y solicitó que se condene a la sociedad de la que hace parte la firma brasileña.

"La Agencia rechaza los hechos que dieron lugar a la investigación por parte de la Fiscalía y en el marco de sus competencias se encuentra estudiando la viabilidad de acudir a mecanismos jurídicos adicionales para la defensa del patrimonio público y de los intereses de la Nación", dice esa entidad.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA