La defensa de Santiago Uribe para no ir a juicio

La defensa de Santiago Uribe para no ir a juicio

El abogado Jaime Granados dice que testigos mienten. Vicefiscal decide.

fg

El ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, fue capturado en febrero pasado en Medellín.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de noviembre 2016 , 10:24 p.m.

En un documento de 137 páginas, la defensa del ganadero Santiago Uribe, llamado a juicio por el caso del grupo paramilitar ‘los 12 Apóstoles’, le pidió a la Fiscalía precluir la investigación y ordenar la libertad del hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El abogado Jaime Granados, en un escrito dirigido a la segunda instancia en la Fiscalía –en este caso, la vicefiscal María Paulina Riveros– cuestionó uno a uno a los testigos de cargo contra Uribe, a quien la Fiscalía señala como responsable de organizar esa banda paramilitar y como directo responsable en al menos uno de sus homicidios.

Sobre el expolicía Alexánder Amaya, que en los 90 fue el primer miembro del Estado en hablar de los ‘12 Apóstoles’, Granados asegura que la Fiscalía tuvo en cuenta cuatro de los seis testimonios que ha dado y que en los que descartó había elementos que, dice, demostraban “grandes contradicciones que cuestionan la seriedad del testigo y su credibilidad”.

En el caso del mayor Juan Carlos Meneses, que es uno de los principales testigos contra Santiago Uribe, porque dice que siendo jefe de la Policía en Yarumal tuvo con él reuniones para coordinar acciones de la banda ‘para’, la defensa considera que “no solo no existe una prueba seria que fundamente que Meneses y Santiago Uribe Vélez se hubieran conocido en aquella época”, y agrega que durante el proceso Meneses se ha “especializado” en mezclar hechos ciertos con mentiras, “con el fin de darles apariencia de realidad a sus afirmaciones”.

El abogado asegura que está demostrado que Santiago Uribe “ni directamente ni a través de terceros tuvo injerencia” en el cierre de procesos penales o disciplinarios por el caso y cuestiona por qué la Fiscalía desecha el testimonio del coronel Pedro Manuel Benavides, quien dice que Meneses “le habría hecho cuantiosos ofrecimientos en dos ocasiones para involucrar” al ganadero.

La Fiscalía le cree a Meneses y está investigando a Benavides, quien supuestamente fue de los conformadores de ‘los 12 Apóstoles’.

Frente a Eunicio Alfonso Pineda, la defensa señala que no hay ninguna evidencia de que haya sido torturado y que ese testimonio “proviene de una mente severamente afectada, lo cual explica la tendencia a la falsa acusación”.

Y sobre dos testimonios claves para la acusación que no habían sido tenidos en cuenta por la justicia –el del miembro de los ‘12 Apóstoles’ Olguán de Jesús Agudelo Betancur y el del coronel Enrique Eliodoro Martínez, la defensa dice que son versiones ‘de oídas’.

El coronel fue comandante del Batallón Bomboná de Puerto Berrío en el 2003 y en una denuncia del 11 de junio del 2010 aseguró que lo sacaron del Ejército tras un golpe contra los ‘paras’ que dejó varios ilegales muertos, uno de los cuales supuestamente era escolta de Santiago Uribe. La defensa afirma que el testigo “nada tiene que ver con la imputación fáctica”.

De Agudelo Betancur dice que, al señalar a Uribe, supuestamente busca “beneficios judiciales y económicos”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA