¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

'Nada reparará esta tragedia, pero búsqueda ha terminado': Vicefiscal

Ceremonia de entrega de los restos de Cristina Guarín

Ceremonia de entrega de los restos de Cristina Guarín

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Casi 31 años después de desaparición de Cristina Guarín, este viernes sus restos fueron entregados.

Redacción El Tiempo
Casi 31 años después de la desaparición de Cristina del Pilar Guarín Cortés en medio del holocausto del Palacio de Justicia, este viernes finalmente sus restos fueron entregados a sus seres queridos para darle cristiana sepultura. (Lea también: 'Creyeron que te enterraban y lo que hicieron fue sembrar una semilla')
La solemne ceremonia se realizó frente al Palacio de Justicia, donde en noviembre de 1985, Cristina trabajaba en la cafetería, justo cuando se registró la toma perpetrada por el M-19 y la posterior retoma del edificio por parte del Ejército.
“Nada reparará esta tragedia, pero al menos la búsqueda ha terminado con el dolor de esa maldición, de ese delito que a Cristina le segó la vida y quiso despojarla incluso de su identidad”, señaló la fiscal general encargada, María Paulina Riveros, que entregó los restos de Cristina a su hermano René Guarín.
Y añadió: “Como consecuencia del fracaso colectivo de una Nación en donde aún tenemos pendiente la verdad de los horrores de la violencia, los padres de Cristina fallecieron huérfanos de hija y sin poder llorar sus huesos o regar las flores de su tumba”. (Vea además: Así quedó la lista de desaparecidos del Palacio de Justicia)
Los restos de Cristina, que estaba en la lista de los 11 desaparecidos del Palacio, fueron identificados en octubre del año pasado luego del trabajo de la Fiscalía y Medicina Legal, que volvió a revisar toda la investigación, incluyendo actas de levantamiento, necropsias y la toma de ADN a las familias de las personas reportadas como desaparecidas.
Sus restos fueron hallados en la tumba en la que reposaban los de María Isabel Ferrer, otra de las víctimas de estos hechos.
René Guarín recordó durante la ceremonia, a la que asistieron familiares de las demás víctimas del holocausto, que este viernes su hermana estaría cumpliendo 58 años. “Creyeron que te mataban con una orden de fuego, creyeron que te enterraban y lo que hicieron fue sembrar una semilla. Hermana mía, te llevo al sepulcro con dignidad”, dijo Guarín. (Además: las pruebas de torturas en bases militares durante la toma del Palacio)
La vicefiscal Riveros se comprometió a que la investigación seguirá hasta encontrar a todos los desaparecidos. “La entrega de los restos mortales de Cristina, así como no significa la satisfacción plena del derecho a la verdad, tampoco significa la conclusión de la investigación penal. Nos queda mucho por indagar (...). Como fiscales esperamos que los datos aquí encontrados nos permitan dar con el paradero de otros desaparecidos y, sobre todo, poder determinar de una vez por todas la verdad sobre lo ocurrido en Colombia durante esos días de terror”, expresó la funcionaria.
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO