Fiscalía, en contrarreloj para evitar prescripción de caso Saludcoop

Fiscalía, en contrarreloj para evitar prescripción de caso Saludcoop

Han pasado 10 años desde que se inició la investigación por falsedades en balances de la entidad.

fg

Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop.

Foto:

Archivo particular

23 de septiembre 2016 , 09:43 p.m.

Las presuntas irregularidades por falsedades en los balances de Saludcoop ya prescribieron y no podrán ser investigadas por la Fiscalía.

La pena máxima para ese tipo de delitos era de 8 años y ya pasaron más de diez años, pues los hechos investigados se registraron entre el 2005 y el 2006, por lo que ya la justicia perdió la oportunidad de judicializar esos hechos y se concentra en el delito de peculado, que tiene una pena mayor.Durante más de cuatro años el proceso estuvo en cabeza del fiscal Jorge Rojas, muy cercano al exfiscal Eduardo Montealegre, quien se desempeñaba como director de Protección del ente acusador.

(Además: A indagatoria 'zar' de Saludcoop por desvío de $ 794 mil millones)

El riesgo de que siguieran prescribiendo las investigaciones llevó a que la nueva administración de la Fiscalía impulsara inicialmente los procesos que están bajo el viejo sistema penal.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, sostuvo que “ya algunos asuntos relacionados con eventuales falsedades que logró establecer la Fiscalía lamentablemente prescribieron”.

Añadió que en un mes de investigación los investigadores asignados al caso ya encontraron evidencias de que hubo delitos en el manejo de recursos en EPS y que “hay un probable autor de esos comportamientos”.

(Lea también: Fiscalía llama a indagatoria a Carlos Palacino por caso Saludcoop)

Para evitar que el caso quede en la impunidad, la Fiscalía duplicó el número de investigadores y peritos para avanzar en la investigación.

“No habrá impunidad para ninguna conducta de desviación de los recursos que deben ir exclusivamente a la salud de los colombianos. Si la justicia no actúa disuadiendo la conducta criminal de quienes utilizan los recursos parafiscales en provecho propio, la mayor conquista de este siglo que tiene que ver con la igualdad de los colombianos frente a la salud quedaría comprometida”, dijo Martínez Neira.

Añadió que hay varias líneas de investigación que están adelantando los peritos del caso y que llevarán a nuevas decisiones adicionales a la citación a indagatoria del otrora poderoso Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA