El funcionario detrás de líos por arriendos en las islas del Rosario

El funcionario detrás de líos por arriendos en las islas del Rosario

Carlos Carmona firmó en marzo del año pasado 10 contratos que están bajo la lupa de la Fiscalía.

fg

Las islas Latifundia y Minifundio hacen parte del archipiélago de las islas del Rosario.

Foto:

Archivo particular

06 de febrero 2017 , 08:49 p.m.

Menos de tres meses estuvo Carlos Ignacio Carmona en la dirección de formalización de tierras en el Ministerio de Agricultura.

Esta semana presentó su renuncia luego que de que la Fiscalía recibiera una denuncia sobre posibles irregularidades en la renovación de unos contratos de arrendamiento a los ocupantes de las islas del Rosario cuando estaba a cargo de la subgerencia de Tierras del Incoder.

Según la denuncia, en marzo del 2016 se firmaron 10 contratos con antiguos ocupantes de las islas haciendo caso omiso de las condiciones que establece la ley, la primera de ellas que el valor de los arriendos corresponde al 1% del avalúo de los predios.

El funcionario que firmó todos los contratos era Carmona, quien llegó al Incoder cuando muchos de los cargos más importantes de la entidad fueron ocupados por personas que venían de la Superintendencia de Notariado y Registro, donde trabajó cuatro años con quien ha sido su padrino, Jorge Enrique Vélez.

Carmona es el mismo funcionario que, estando en el Incoder, dijo que pediría reversar la decisión sobre el proceso de recuperación de la hacienda Las Pavas, en el sur de Bolívar, uno de los casos más emblemáticos de restitución de tierras.

Incluso, con relación a otro proceso de restitución recibió un regaño de la Corte Constitucional. Según el tribunal, el entonces subgerente de tierras intervino en el proceso de la hacienda Bellacruz, en el sur del Cesar, y declaró que esos predios habían sido ocupados indebidamente por campesinos y no eran baldíos, sino que pertenecían a particulares.

La Corte concluyó que en las decisiones firmadas por el abogado antioqueño no se había tenido en cuenta el principio de imprescriptibilidad para el predio de la hacienda que hoy se llama Gloria y que por eso se pretendía entregar a un particular.

"Los argumentos presentados por el Subgerente de Tierras Rurales del Incoder no resultan razonables desde el punto de vista constitucional. Por el contrario, desconocen los efectos declarativos y publicitarios del registro de la resolución que declara un bien baldío", señaló la Corte en su fallo.

Ahora, el abogado está a la espera de la decisión que tome el ministro Aurelio Iragorri sobre su futuro en la cartera de Agricultura pues está estudiando un informe que le entregó Carmona sobre las actuaciones del Incoder en el tema de las islas del Rosario, en el que insiste en la legalidad de las actuaciones.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA