Cargos al Eln por seis secuestros, incluyendo los de tres periodistas

Cargos al Eln por seis secuestros, incluyendo los de tres periodistas

Son investigados por el secuestro de la periodista Salud Hernández, quien estuvo retenida 6 días.

fg

Salud Hernández-Mora, Diego D' Pablos y Carlos Melo.

Foto:

Archivo particular

01 de septiembre 2016 , 11:21 p.m.

Los integrantes del Comando Central del Eln tendrán que responder penalmente como máximos responsables de los secuestros de la periodista Salud Hernández-Mora, de otros cuatro comunicadores y un conductor registrados a finales del mes de mayo.

Un fiscal de la Dirección de Contexto pidió a los jueces de Paloquemao una audiencia para imputar los delitos de secuestro y rebelión a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Herlington Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

Durante la audiencia en la que se pedirá una nueva orden de captura contra los jefes del Eln la Fiscalía señalará que ellos fueron los determinadores del rapto y por línea de mando deben responder por las acciones de sus subalternos.

Los hechos ocurrieron en corregimiento de Filogringo, en El Tarra (Norte de Santander), donde fueron secuestrados Hernández-Mora, los periodistas de RCN televisión Diego Alfonso D’Pablos Aranda y Carlos Alberto Melo Calderón (camarógrafo); el periodista de Caracol Televisión Diego Fernando Velosa Duque; el periodista de Radio Estéreo Catatumbo William del Carmen Mora Trujillo; la locutora María Zulay Ropero y el conductor de automóvil John de Jesús Reales Barrera.

Esta es la segunda imputación que la Fiscalía realizará contra los integrantes del Coce en menos de un mes. El viernes pasado les imputó cargos por los graves daños ocasionados al medioambiente con la voladura sistemática del oleoducto Caño Limón Coveñas entre 2011 y el presente año.

En ese proceso responderán por terrorismo, ataque contra instalaciones peligrosas, uso de métodos de guerra ilícitos, daño del medioambiente y homicidio.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA