Cárceles tienen plata, pero hacinamiento y crisis de salud siguen

Cárceles tienen plata, pero hacinamiento y crisis de salud siguen

Unidad de Servicios Penitenciarios tiene $ 300.000 millones no invertidos, afirma la Contraloría.

fg

El hacinamiento carcelario supera hoy el 55 por ciento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de agosto 2016 , 01:43 a.m.

A pesar de que desde hace tres años el Gobierno creó la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y le entregó la administración de recursos para la atención de la población carcelaria, así como la ejecución de obras para acabar con el hacinamiento –que hoy supera el 55 por ciento–, esta Unidad sigue incumpliendo con sus metas.

Así lo reveló una auditoría de la Contraloría que, nuevamente, rajó la gestión de la Uspec en el 2015. Una de las deudas históricas que mantiene la Unidad es la generación de nuevos cupos carcelarios. El año pasado se tenía como plan inicial la entrega de 6.724 nuevos cupos, finalmente bajó esa cifra a 3.954 y terminó entregando solo 1.912; es decir, 48 por ciento de lo planeado.

(Vea un especial sobre la crisis carcelaria en Colombia)

En total, la Contraloría detectó 72 irregularidades en la administración de la Uspec durante el 2015, de las cuales 24 tienen alcance disciplinario y tres, penal. Las deficiencias se encontraron en varios contratos que la Unidad celebró: en total firmó 358 contratos por 511.114 millones de pesos.

Incluso, en los nuevos cupos entregados persisten las irregularidades, pues el “30 por ciento no están siendo utilizados debido a falta de seguridad, deficiencias técnicas y falta de servicios públicos”. Además desde su concepción están generando nuevos hacinamientos, pues disponen, por ejemplo, la creación de 8 camastros en celdas para cuatro personas, como es el caso de El Espinal y Barne.

(Además: Falta 'seriedad' y recursos para las cárceles en Caldas)

En otros proyectos, como la dotación de salas de audiencias virtuales, solo avanzó 50 por ciento. Y el contratista que debía entregar los equipos para detección de elementos prohibidos pidió una prórroga.

Aunque las necesidades en las prisiones incrementan todos los días, la Contraloría asegura que la Uspec tiene reservas de presupuesto que no se usó entre el 2013 y el 2015 de más de 313.347 millones de pesos.

Lupa a contratos
rtyhfgh

carceles mantienen hacinamiento y problemas de salud

Foto:

Contratos direccionados, que no cumplen las reglas de contratación ni supervisión, y a los que se les dan anticipos injustificados, son algunas de las irregularidades que la Contraloría detectó en los negocios que la Uspec entregó el año pasado.

En ellos encontró casos como el del contrato 366 para adquirir software a fin de gestionar y liquidar la nómina de los funcionarios de la Uspec. El contrato se hizo por 137 millones de pesos y se celebró de manera directa sin demostrar por qué se necesitaba el servicio.

(Además: Se agudiza hacinamiento en estaciones de Policía en Bucaramanga)

Otra irregularidad se dio en la cárcel de Cómbita. En la visita del 4 de abril del 2016, la Contraloría observó que en este penal no se había entregado ningún pabellón habilitado, es decir, ninguna de las 250 celdas que se habían contratado.

Los líos de la salud

A la Uspec se le asignaron el año pasado 83.989 millones de pesos para cubrir los costos de la salud de los internos. El Consorcio Atención en Salud fue contratado en diciembre del 2015 para administrar esos recursos. A su vez, la fiducia contrató a Caprecom por 39.450 millones de pesos.

Pese a esos contratos, desde enero del 2016 hasta marzo de este año, ni Caprecom ni el Consorcio realizaron contratación con IPS para prestar el servicio de urgencias. Tampoco, hasta el momento, se ha resuelto el tema de la atención de los presos con enfermedades como VIH, tuberculosis, fallas renales, hepatitis y cáncer.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, habló con EL TIEMPO sobre esta problemática.

¿Por qué persisten los líos de gestión en la Uspec?

La Uspec ha tenido logros, como brindar a la población privada de la libertad condiciones de reclusión que garanticen la dignidad humana. Ha venido elaborando la ‘Cartilla de pautas mínimas de diseño para establecimientos penitenciarios’, a partir de la cual se construirán las nuevas cárceles.

En cuanto a los asuntos de contratación, reiteramos que la Uspec debe actuar con transparencia y con total apego a la ley de contratación, no podemos pasar por alto términos o requisitos o imponer algunos para gestionar la contratación. Las dificultades son parte de la gestión y lo clave aquí es saber manejarlas y cumplir metas.

¿Qué piensa hacer el Ministerio con esta Unidad?

Frente a una entidad que presenta dificultades hay dos caminos, acabarla o mejorarla. Acabarla no puede ser una opción porque habría que pensar en crear otra que haga lo mismo. Nuestro compromiso es mejorarla. La nueva directora, que asumió hace 20 días, está comprometida con cumplir a cabalidad con los objetivos. Actualmente, la Uspec está adelantando la construcción de seis establecimientos penitenciarios que generarán 4.080 nuevos cupos, tres de los cuales entrarán en funcionamiento este año: Espinal, Tuluá y Buga.

¿Con cuáles medidas atacarán el hacinamiento y los problemas de salud?

Múltiples medidas que incluyen la construcción de nuevas cárceles, pero también una nueva política penal que permita tener alternativas distintas a la privación de la libertad. Los altos índices de ocupación carcelaria no se solucionan con cupos, sino con política criminal eficaz y racional.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA