Once cárceles peligrosas se quedarán sin bloqueo de señal

Once cárceles peligrosas se quedarán sin bloqueo de señal

Firmas que prestan ese servicio, y la telefonía de 136 penales, apagarán en 19 días.

fg

La terminación de los contratos afecta a 121.500 internos y deja sin bloqueo a cárceles peligrosas desde donde se realizan extorsiones.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de septiembre 2016 , 04:15 a.m.

El 30 de septiembre, a la medianoche, las tres empresas que prestan el servicio de telefonía fija en las 136 cárceles del país apagarán sus equipos, incluidos los que bloquean las señales móviles e inalámbricas que funcionan en 11 prisiones de alta peligrosidad: La Modelo de Bogotá y Bucaramanga, Picaleña, Acacías, Palmira, Cúcuta, Pereira, Cali, El Bosque (de Barranquilla), Pedregal y Puerto Triunfo.

(Vea un especial sobre las cárceles en Colombia)

Según lo estableció EL TIEMPO, si bien las empresas venían negociando una posible prórroga del contrato con el Inpec, el 31 de agosto fueron notificadas de que ya no requerían sus servicios, que les dejan ingresos por cerca de 21.000 millones de pesos al año, y al Inpec, una retribución de 1.200 millones de pesos.

La terminación de los contratos, que afecta a 121.500 internos y deja sin bloqueo a cárceles peligrosas desde donde se realizan extorsiones, tomó por sorpresa a las firmas porque, hasta hace 20 días, la prórroga se discutió incluso con el Ministerio de Justicia. De hecho, si bien se había iniciado un proceso licitatorio para adjudicar nuevos contratos, este fracasó y no se abrió ninguna selección de nuevos operadores.

Aunque el tema no se ha ventilado públicamente, hace cuatro días, TN Colombia S. A. S. y el Consorcio Telenacional, dos de los operadores, le advierten al director del Inpec, general Jorge Ramírez, las consecuencias de que salgan del aire en 19 días. Y hablan incluso de irregularidades.

(Además: Cárceles tienen plata, pero hacinamiento y crisis de salud siguen)

“Hemos demostrado todo el interés no solo en facilitar una prórroga, sino en participar en cualquier proceso de selección del contratista, el cual, por cierto, echamos de menos (...) Esto nos hace temer que la entidad no haya ejercido los deberes de planeación a los que obliga la ley”, dicen.

Y si bien el Inpec está facultado para terminar el contrato con las firmas, estas dicen que el traslado de los servicios a otro prestador requiere de 6 meses de empalme y no hay tiempo.

(Lea: Ordenan atención integral a 2.460 presos de cárcel Ternera, Cartagena)

Además, que no hay compañías que ofrezcan dos de las actividades que desarrollan: bloqueo de señales y manejo del ‘software’ de expendio de las tarjetas a las que los reos acceden con un pin personal, para realizar llamadas. Así se han identificado a quienes extorsionan desde prisión.


Inpec busca salidas
rtyhfgh

carceles en colombia bloqueo de senal

Foto:

Y si bien las terminales de telefonía fija quedarán en manos del Inpec, se retirarán líneas y canales.

Esto significa que a partir del primero de octubre no contaremos con herramientas para la trazabilidad de los equipos de telefonía fija”, dicen los contratistas. Y le piden al Inpec que tome medidas para garantizar la información de origen (teléfono, patio y usuario), destino y duración de llamadas.

Prepacol S. A. S., otra de las firmas que saldrá del aire, ya pidió la intervención de la Procuraduría. De hecho, en carta a esa entidad asegura que el Inpec estaría negociando el contrato con Emtel S. A. S., de Popayán, sin que se cumplan tiempos y requisitos.

(Lea: Procuraduría evidenció crisis humanitaria en cárceles de Santander)

“Están incurriendo en un error mayúsculo de improvisación y desorden, con efectos en la población carcelaria y en la seguridad nacional”, dijo Julio César Ortiz Gutiérrez, abogado de Prepacol.

Y agregó que sus clientes, que no registran tacha ni sanciones, evalúan acciones legales porque consideran que se están violando varios principios de la función administrativa.

EL TIEMPO buscó a Daniel Pajoy, gerente de Emtel, quien aseguró que si bien hay conversaciones con el Inpec para asumir los servicios de telefonía y bloqueo en todo el país, no se ha firmado nada y necesitarían tiempo para implementarlos.

Fuentes del Inpec aseguraron que la próxima semana se podría definir quién va a ser el nuevo operador. No obstante, admitieron que no han descartado la prórroga de los contratos.

Pedimos que los organismos de control nos acompañen en este proceso”, aseguraron en el Inpec.

Pero los contratistas insisten en que apagarán.

Habla Emtel

Emtel, de Popayán, que desde el año pasado ha hecho gestiones para operar el servicio de telefonía en las 136 cárceles del país, negó que ya esté firmado un contrato con el Inpec.

“Está solo como una propuesta. Estamos en un proceso para prestar ese servicio, pero hasta el momento aún no se ha firmado”, dijo Daniel Pajoy, gerente de Emtel.

Agregó que se presentó un cronograma en el que se pide tiempo para cumplir con todo lo necesario.

En el tema de telecomunicaciones hay unos tiempos mínimos para hacer los respectivos pedidos, instalaciones y montajes. Estamos atentos a la decisión del Inpec para ajustarnos a lo que se necesita”.

Y añadió que si bien Emtel no ha operado bloqueadores de señales, sí tiene aliados estratégicos que han realizado esa labor.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA