A la cárcel, banda que azotaba a conductores en la vía a Choachí

A la cárcel, banda que azotaba a conductores en la vía a Choachí

Armas de fuego, como revólveres y changones eran exhibidas para amedrentar a sus víctimas.

fg

Choachí (Cundinamarca) está ubicado a cerca de 40 kilómetros de Bogotá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 10:32 p.m.

Viajar de paseo a los termales, sitios turísticos de Choachí (Cundinamarca), a 42 kilómetros de Bogotá, se había convertido en todo un riesgo por la inseguridad en la ruta. En mitad del camino los miembros de una banda delincuencial, denominada ‘los Tronquitos’, se cruzaban y a mano armada asaltaba a todo el que por allí transitaba.

Armas de fuego, como revólveres y changones –carabinas recortadas–, eran exhibidas para amedrentar a sus víctimas. Además, nunca mostraban sus rostros, que cubrían con capuchas y pasamontañas.

En las últimas horas, la Dijín y su grupo de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá, con el apoyo del CTI de la Fiscalía, desmantelaron esta organización delincuencial que, de acuerdo con el testimonio de los residentes de la zona y de varios turistas víctimas de los asaltantes, venía haciendo de las suyas desde hace más de 15 años. Entre sus objetivos también estaban los ciclistas, que eran despojados de sus bicicletas.

El operativo de captura empezó a las 4 de la mañana del pasado miércoles en el barrio Turbay Ayala y en el sector oriental de la localidad de La Candelaria.

Este jueves, ocho personas fueron judicializadas en los juzgados de Paloquemao, acusadas de los delitos de porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado y concierto para delinquir y, además, se investiga la responsabilidad de este grupo delincuencial en el asesinato de un joven en el barrio El Parejo, en el sector de Los Laches.

Otro de los expedientes en los que se menciona a esta banda está relacionado con la muerte de un policía el 23 de noviembre del 2012.

Esa madrugada de viernes el uniformado fue atacado a tiros dentro del CAI del barrio Mirador, ubicado en la misma vía en donde este grupo estaba sembrando el terror.

Los homicidas huyeron, pero antes despojaron al policía de su arma de dotación.

Según la Fiscalía, entre los detenidos están los jefes de la banda Jorge Armando Palacios Quijano, alias Tronquito, y su compañera sentimental, Beatriz Quijano Fresneda. Además, fueron capturados Yasmín Calderón Quijano, Jhon Jairo Velásquez Ruiz, José Fernando Tenjo Gamboa, Luis Enrique Zabala González y Jorge Palacio Pedraza. Una de las mujeres capturadas se encontraba cumpliendo detención domiciliaria, portaba un brazalete del Inpec.

Los encapuchados

La modalidad de esta banda era la de atravesar en la vía troncos de madera y rocas para obligar a los vehículos a detenerse. Cuando los ocupantes del automotor se bajaban a retirar el obstáculo eran asaltados y despojados de sus pertenencias.

“Íbamos subiendo cuando fuimos alertados que a pocos kilómetros había unos asaltantes. Varios carros se devolvieron, entre ellos unas camionetas blancas de servicios especiales. Preciso en ese momento escuchamos tres disparos. Fue horrible porque con nosotros viajaban dos niños y uno de ellos lo llevaba con fiebre”, le dijo a EL TIEMPO Jazmín, una de los testigos. Según ella, esto ocurrió hace menos de un mes, la mañana de un sábado.
Posteriormente supo, agregó, que varios conductores fueron atracados.

Una fuente cercana a la investigación indicó que varios de los integrantes de este grupo criminal, incluidos sus cabecillas, tienen antecedentes judiciales. Alias Tronquito y Quijano Fresneda ya tenían una entrada a la cárcel por porte ilegal de armas.

Esta banda está relacionada con temibles enfrentamientos con otros grupos criminales que actúan en la zona, entre estos la banda de alias Luisito, que delinquía en El Parejo.

Fue precisamente en medio de estos enfrentamientos, por la disputa de territorios, que ocurrió el caso de homicidio. Los miembros de la banda de la que hacía parte el muerto decidieron denunciarlos, acusarlos de ser los encapuchados protagonistas de los asaltos en la vía a Choachí.

Además de ser ellos los responsables de varios asesinatos selectivos en la zona oriental de Bogotá. Esta banda había creado una línea imaginaria que impedía el paso de jóvenes de otros sectores a Los Laches.

Con esta denuncia, la Dijín inició las pesquisas, con las que se logró, además, varios testimonios que hoy tienen tras las rejas a la temible banda criminal. La juez del caso acogió la solicitud de la Fiscalía de detención en centro carcelario debido a los antecedentes que pesaban en contra de los detenidos. Uno de estos salió de la cárcel a seguir delinquiendo.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA