Un hombre fue aprehendido cuatro veces sin orden de captura vigente

Un hombre fue aprehendido cuatro veces sin orden de captura vigente

La Corte Constitucional ordenó al Inpec actualizar su información.

fg

Al revisar una tutela de un hombre capturado por lo menos cuatros veces, a pesar de no tener orden de detención vigente, la Corte Constitucional le ordenó al Inpec actualizar sus bases de datos.

Foto:

Archivo particular

02 de noviembre 2016 , 11:17 p.m.

Al revisar una tutela de un hombre capturado por lo menos cuatros veces, a pesar de no tener orden de detención vigente, la Corte Constitucional le ordenó al Inpec actualizar sus bases de datos.

El caso es el de un ciudadano condenado en el 2004 a 24 meses de prisión por un hecho de lesiones personales, y al que se le concedió la posibilidad de libertad bajo fianza. Sin embargo, habiendo cumplido su pena, fue capturado en el 2014 en un banco de Girón (Santander) y meses después en el hospital departamental.

El 8 de octubre del 2015 lo capturaron otra vez en la Terminal de Transportes de Bucaramanga y fue trasladado a la Fiscalía para imputarle cargos por el supuesto delito de fuga de presos.

Mientras atendía a las autoridades no pudo asistir a su trabajo, por lo que fue despedido, ya que en medio de la detención tuvo que dejar abandonada la tractomula que conducía, cargada de alimentos. Un día después de la detención fue dejado en libertad cuando le informaron que se trataba de un homónimo.

Pero la pesadilla no terminó porque el 20 de enero pasado volvió a ser detenido hasta que la Sijín verificó que ya no tenía ningún proceso pendiente.

(Le sugerimos leer: Fiscalía debe más de $ 470.000 millones por detenciones injustas)

Por esta razón, la Corte Constitucional tuteló sus derechos a la defensa, habeas data, libertad, buen nombre y honra, afirmando que “las autoridades judiciales tienen el deber de llevar un registro actualizado en el que aparezcan las órdenes de captura, así como la información sobre su cancelación, lo anterior, por cuanto constituye una de las formas de garantizar el derecho al habeas data”, dice la Corte.

En este caso, el alto tribunal dijo que ya se ha pronunciado en otras sentencias sobre “la problemática estructural que vive el país en relación con el registro y la actualización de anotaciones y antecedentes penales, la cual, en la mayoría de las veces, se debe a la deficiente organización de las instituciones encargadas y a la falta de coordinación entre las entidades que cumplen con esta función”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.