Primeras capturas por plan de narco para colarse en desmovilización

Primeras capturas por plan de narco para colarse en desmovilización

Agente de la Sijín habría creado falso dosier que hacía pasar a un hombre como supuesto guerrillero.

fg

Para la DEA es claro que el guerrillero sigue moviendo hilos del narcotráfico desde la cárcel La Picota, en donde está preso.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

31 de enero 2017 , 05:58 p.m.

La Fiscalía capturó a cuatro personas señaladas de intentar pasar como guerrillero a un señalado narcotraficante pedido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.

Fuentes del ente acusador señalaron que entre los capturados está un agente de la Sijín que habría ayudado a crear un dosier que vinculaba a Segundo Alberto Villota Segura como supuesto integrante del Bloque Oriental de las Farc.

Villota Segura aparece en expedientes de los Estados Unidos como integrante de la red de Fernain Rodríguez Vásquez, incluido en la Lista Clinton en febrero de 2014 como enlace con los carteles mexicanos de 'los Zetas' y Sinaloa.

“El narcotraficante Fernain Rodríguez Vázquez y su red han movido masivas cantidades de drogas para algunas de las organizaciones del narcotráfico más violentas del hemisferio occidental, entre ellos las Farc, 'los Zetas' y el cartel de Sinaloa", señaló en su momento el departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

EL TIEMPO publicó el lunes la denuncia sobre la existencia de un plan para que Villota pasara como guerrillero de las Farc y pudiera conseguir beneficios de la desmovilización.

Agentes antinarcóticos están seguros de que Segundo Alberto Villota, miembro de la guerrilla de las Farc, pagó para sobornar a un juez federal a fin de borrar los cargos por narcotráfico que pesan en su contra en la corte federal del distrito este de Texas. (El dosier de la DEA contra capo amnistiable de las Farc).

JUSTICIA y UNIDAD INVESTIGATIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA