Capturados principales jefes del 'clan Úsuga' en los Llanos

Capturados principales jefes del 'clan Úsuga' en los Llanos

Operativos dieron con la ubicación de Jhon Alexander Pinto alias JJ y Willar Duarte, alias Veterino.

fg

Las capturas de las 22 personas del 'Clan Úsuga' se dieron en desarrollo de la 'Operación Agamenón'.

Foto:

Archivo particular.

21 de noviembre 2016 , 07:23 p.m.

La Policía Nacional anunció este lunes la captura de 22 integrantes del ‘clan Úsuga’ en los Llanos Orientales. Entre los detenidos se encuentra Jhon Alexander Pinto Díaz, alias JJ, y Willar Duarte Arango, alias Veterino, enviados por el capo Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’ a extender sus acciones criminales en Meta, Guaviare y Vichada.

Las capturas se dieron en desarrollo de la Operación Agamenón por las direcciones de Inteligencia, Antinarcóticos, Antisecuestro y Antiextorsión y de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana. (Lea también: Ejército bloquea llegada de refuerzos de clan 'Úsuga' al Meta)

Estos dos hombres lideraban el tráfico de estupefacientes desde Vichada, Meta Guaviare, Casanare y Cundinamarca hacia Panamá, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Inglaterra y Rusia.

‘JJ’, el principal jefe, arribó a la zona con la misión de reemplazar a ‘Franklin’ y extender las rutas del narcotráfico en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Casanare.

Por su parte, ‘Veterino’ también era conocido como ‘2016’ o ‘Augusto’, y fue enviado desde el Urabá antioqueño para asumir el control de toda la red criminal, logística y financiera de la organización mafiosa. Era el cabecilla del ‘clan’ en los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Durante la operación se realizaron 10 allanamientos en Bogotá, Villavicencio, Barranca de Upía (Meta), Yopal, Villanueva (Casanare), Medellín, Chigorodó, Necoclí y Apartadó (Antioquia). Estas operaciones culminaron con la incautación de 5 fusiles, 2 escopetas, 2 pistolas 9 mm, 10 granadas de fragmentación, 5 proveedores de AK 47, 2 proveedores de pistola, 10 granadas de 40 mm, 75 cartuchos 9 mm, 21 cartuchos 5.56, 2 cartuchos calibre 16 y 117 cartuchos 7.62. (Además: Antinarcóticos detecta nueva modalidad de camuflaje para enviar droga)

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, señaló: “Esta operación tiene un impacto muy significativo en materia de convivencia y seguridad ciudadana, ya que ‘JJ’ y ‘Veterino’, quienes fueron capturados en Villavicencio, eran los responsables de extorsiones, homicidios y reclutamiento forzado de menores de edad en esos departamentos”.

Además de estos dos capos, el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional también capturó a ‘Nelson’ o ‘Mariano’, segundo cabecilla de la zona denominada Vía Marginal de la Selva, en los Llanos Orientales; a ‘Asprilla’, comandante de zona del departamento del Casanare, y a ‘Ronco’ o ‘Pibe’, comandante de la zona de Villavicencio, lo mismo que ‘May’ y el 'Paisa’, integrantes de la red sicarial en esa capital.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.