La Dijín capturó a presunto hacker que atacó la Registraduría

La Dijín capturó a presunto hacker que atacó la Registraduría

Esta persona bloqueó, dice la Policía, 1.374 dominios web de entidades del Estado.

fg

La Dijín ubicó una casa en Medellín desde donde se lanzaron ataques ciberneticos a cuentas del Estado.

Foto:

Cortesía Dijín.

03 de octubre 2016 , 12:12 a.m.

Las autoridades ubicaron la casa desde donde, al parecer, se realizaron ataque cibernéticos a la Casa de Nariño, ministerios, Registraduría y Policía.

En Medellín localizaron a la persona que se identificaba con el usuario Nickname ‘Oroboruo’. Se trata de un hombre de 27 años con títulos relacionados con la ingeniería de sistemas.

El inmueble, según las autoridades está ubicado en la carrera 36 con calle 43 del barrio Buenos Aires, desde donde ¬–según la Dijín– se lanzaban los ataques informáticos contra páginas oficiales.

Nickname ‘Oroboruo’, según la investigación alcanzó a perpetrar 3.196 ataques contra 1.374 dominios web asociados a entidades del Gobierno Nacional.

“Fue una investigación rápida y contundente contra el cibercrimen”, indicó el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

La Registraduría, aseguró la Dijín, recibió en promedio unos 320.000 ataques, que afectó la aplicación con la cual la ciudadanía podía consultar su puesto y mesa de votación. Los ataques produjeron daños, hasta el punto que muchas personas entraban a hacer la consulta y sus nombres aparecían entre las personas muertas.

“Desde entonces, efectivos de la unidad del Eje Temático de Cibercriminalidad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Fiscalía 39 Especializada iniciaron la investigación, la cual dio sus primeros resultados esta mañana”, explica un comunicado de la Dirección de Inteligencia de la Policía.

Los investigadores que realizaron el allanamiento incautaron 52 CDS, 3 discos duros, una antena para amplificar señales Wireless, 2 memorias USB y un portátil, cinco microagendas y 92 horas con escritos de comandos informáticos y un aparato celular. Según la Policía también fueron halladas en el lugar cuatro agendas que contiene anotaciones que van a ser evaluadas por la Fiscalía.

El detenido, agregó la Dijín, hace parte del grupo ‘Colombian Hackers’ y, a través del Foro de Hacktivistas ZONE-H, se atribuyó el ataque informático a la Registraduría el pasado 26 de septiembre.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA