EE. UU. deporta a Colombia al coautor del crimen de Orlando Sierra

EE. UU. deporta a Colombia al coautor del crimen de Orlando Sierra

Fabio López Escobar fue capturado en la frontera entre México y EE. UU.

fg

Coautor del asesinato del periodista Orlando Sierra

Foto:

30 de enero 2017 , 02:14 p.m.

Al mediodía de este lunes, deportado desde Estados Unidos, llegó a Bogotá Fabio López Escobar, condenado como coautor del asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario 'La Patria' de Manizales.

EL TIEMPO reveló el sábado que una patrulla fronteriza y agentes del ICE ('Inmigration and Customs Enforcement) lo capturaron el jueves en la frontera entre México y Estados Unidos.

"Gracias a tratados de cooperación internacional logramos su captura", dijo la Dijín, este lunes, en su cuenta de Twitter.

La condena contra López Escobar quedó en firme en junio de 2015, cuando el Tribunal Superior de Manizales lo sentenció a 28 años y 10 meses de cárcel.

Fuentes federales le revelaron a EL TIEMPO que el colombiano, que tenía circular roja de la Interpol y había abandonado el país en el 2008, será trasladado este lunes a Colombia, donde lo esperarán oficiales de la Dijín para efectuar su arresto por homicidio.

“Fue arrestado por la Border Patrols y por agentes del ICE con apoyo de oficiales de la Dijín”, explicó esta fuente a EL TIEMPO. López Escobar cayó en medio de una redada en la que fueron capturadas más personas.

(También: 'Pronto sabremos si habrá impunidad o no': familia de Orlando Sierra)

En el momento de su captura, López Escobar intentaba salir de Estados Unidos e ingresar a México.

La aprehensión se da tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden para intensificar la vigilancia en la frontera con México y para construir un muro.

Esta captura sería uno de los primeros resultados del refuerzo del control fronterizo ordenado por Trump, medida que también contempla la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en zona de frontera.

Por el crimen contra Orlando Sierra, perpetrado el 30 de enero de 2002, también fue condenado el exdiputado liberal Ferney Tapasco González, quien purga una condena de 36 años y tres meses.

El hermano de Fabio, el también coautor del crimen Jorge Hernán López Escobar, sigue prófugo. Sobre él pesa una sentencia de 28 años de prisión.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Twitter: @Uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA