Capturado hombre de confianza de 'Otoniel', jefe del 'clan del Golfo'

Capturado hombre de confianza de 'Otoniel', jefe del 'clan del Golfo'

Según la Policía, 'Rodrigo' compró un acta de defunción para evadir a las autoridades.

fg

Capturan a alias Rodrigo, jefe del 'clan del Golfo' en la costa Pacífica.

Foto:

03 de enero 2017 , 08:02 p.m.

A las seis de la mañana del primero de enero, cuando Omar Darío Patiño aún celebraba el Año Nuevo en compañía de un pequeño grupo de familiares, un comando especial de policía llegó hasta la lujosa finca en Chinchiná, Caldas, donde se encontraba y lo capturó.

Patiño, de 36 años, es conocido con los alias de Óscar o Rodrigo y era uno de los hombres de confianza de ‘Otoniel’, máximo jefe del ‘clan Úsuga’.

“La captura de ‘Rodrigo’ es un golpe contundente a la estructura logística y militar del ‘clan’, el cual los debilita y puede convertirse en pieza clave para localizar a sus máximos jefes en el corto tiempo”, señaló el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía.

En el momento de la captura, Patiño se encontraba sin escoltas. “Unos días antes le dio libre el fin de año a su equipo de seguridad, integrado por unos 10 hombres. Según él, quería estar solo con su familia. Uno de los escoltas escuchó dónde iba a estar y llamó a la Policía; lo entregó por los 120 millones de pesos que se ofrecían de recompensa”, le dijo a EL TIEMPO un investigador de inteligencia.

“La fuente nos dijo –agregó el investigador– que ‘Rodrigo’ los trataba muy mal, los humillaba y ridiculizaba; por eso lo entregó sin remordimiento”.

‘Rodrigo’ era uno de los delincuentes más buscados por la Policía en el Pacífico colombiano, a donde llegó luego de comandar la región del Urabá chocoano por más de 19 meses.

Desde septiembre del año pasado, ‘Otoniel’ lo trasladó al Pacífico para liderar la red de narcotráfico que surte los carteles mexicanos a través de Centro América. “En Chocó se había encargado de la minería ilegal y el narcotráfico.

Y para la zona del Pacífico tenía como misión librar una guerra a muerte con el frente de guerra occidental del Eln, para copar las zonas que van dejando las Farc, especialmente en Tumaco y Buenaventura”, afirmó el general Nieto.

‘Rodrigo’ inició su actividad delictiva en el Bloque Calima de las autodefensas y en el 2005 se unió a Roberto Vargas, ‘Gavilán’, segundo del ‘clan Úsuga’ y quien lo encargó de la zona del bajo Cauca antioqueño, donde sembró el terror.

“Allá manejó una nómina alterna de políticos, uniformados y autoridades civiles, a los que puso a sus órdenes. Muchos de ellos están hoy en la cárcel”, señaló el investigador.

Al convertirse en hombre de confianza de ‘Gavilán’ y ‘Otoniel’, fue designado jefe militar de la estructura criminal y se encargó de adquirir material de guerra de alto poder, como fusiles Barret y lanzacohetes para atacar a la Fuerza Pública.

“Entre noviembre y diciembre del año pasado, ‘Rodrigo’ ordenó la muerte de seis policías y cuatro civiles, dentro del llamado plan pistola”, dijo el agente de policía.

Interceptaciones de la Policía han logrado evidenciar que, al conocer de la captura de ‘Rodrigo’, varios jefes de estructura en Nariño y Valle han empezado a desertar.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA