Por tutela del Mellizo, capturan a funcionario de Corte Constitucional

Por tutela del Mellizo, capturan a funcionario de Corte Constitucional

Por denuncias del alto tribunal, CTI capturó a Yovanny Caicedo, auxiliar de la Secretaría General.

Jairo Yovanni Caicedo Rojas

En fotografías de la investigación se ve a Jairo Yovanni Caicedo Rojas, auxiliar de la Secretaría General de la Corte Constitucional, recibiendo el dinero del soborno exigido. 

Foto:

Fiscalía General

15 de mayo 2018 , 06:00 p.m.

El CTI de la Fiscalía capturó este martes a Yovanny Caicedo Rojas, funcionario de la Corte Constitucional. 

Según la información de la Fiscalía, Caicedo fue detenido cuando se encontraba en las oficinas de la corporación, y se le imputarán cargos por presunta corrupción en el trámite de una tutela ante la Corte Constitucional. 

Caicedo es auxiliar judicial grado 2 en la Secretaría General de ese alto tribunal. 

La captura se hizo por solicitud de la misma Presidencia de la Corte Constitucional, por lo que la Fiscalía General inició las labores investigativas para verificar "la posible existencia de actos de corrupción en la Secretaría General" de esa corporación, dice el comunicado conjunto.

Alejandro Linares y Néstor Humberto Martínez

Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional y el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez en rueda de prensa dieron detalles sobre la captura. 

Foto:

Fiscalía General

Según la Fiscalía, Caicedo habría acordado pagos de dinero afirmando que podía garantizar la selección y el direccionamiento de las tutelas. La Fiscalía aseguró que Caicedo supuestamente "concertó entregas entre 500 y 2.000 millones de pesos por trámites de selección de tutelas".  

Sin embargo, ninguna de esas tutelas fueron seleccionadas por lo que una de las hipótesis es que Caicedo habría exigido el dinero a pesar de que no tenía cómo lograr que fueran tramitadas. 

Una de las tutelas por las que habría exigido dinero, según la investigación, fue presentada por el capo Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo'. 

'El Mellizo', extraditado y expulsado de Justicia y Paz, había presentado una tutela con la que intentaba volver a esa jurisdicción. La tutela llegó a la Corte para su eventual revisión en febrero del 2016. 

Según la investigación, Caicedo contactó al abogado del 'Mellizo' y le habría pedido entre 50 y 100 millones de pesos para "garantizar que la tutela entrara en reparto y llegar a un despacho específico". En el trámite el monto exigido subió a 2.000 millones de pesos, tras ofrecerle supuestamente un fallo que favorecía la narcotraficante. 

Por ese trámite ilegal, Caicedo, quien era auxiliar de la Corte Constitucional desde 1995, habría recibido 800.000 pesos. 

Según el ente acusador, tras las investigaciones se encontró que Caicedo "habría recibido dádivas para interceder en el curso de las acciones de amparo presentadas".

Entre las pruebas, la Fiscalía cuenta con fotografías en las que quedó registrada la supuesta entrega de dinero. También, con interceptaciones a correos y llamadas el fiscal del caso obtuvo la orden de captura contra el funcionario de la Corte.

Otro caso de trámite irregular que involucra a Caicedo se dio en el 2016. En octubre de ese año, según la investigación, el funcionario ofreció "su intermediación ilícita" para que una tutela presentada por Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales vinculado a la organización de Carlos Ledher, fuera decidida favorablemente. 

En esa tutela, según la Fiscalía, Páez buscaba que se le permitiera recuperar un bien que había entrado en proceso de extinción del derecho de dominio.

Según las evidencias, por este caso el auxiliar judicial hablaba de sumas de entre 50 y 70 millones de pesos para que la tutela fuera revisada, y luego solicitó 700 millones por un fallo favorable.

Por ese trámite, según la investigación, habría recibido 5 millones de pesos.

En las próximas horas la Fiscalía General le imputará cargos a Caicedo por cohecho en concurso heterogéneo.. 

Según el Fiscal General Néstor Humberto Martínez la investigación se viene desarrollando desde hace varios meses. En el proceso se tiene el testimonio del abogado del 'Mellizo', quien buscaba la selección de tutela y "le constan los pagos correspondientes", dijo Martínez. 

El Fiscal dijo que "gracias a la información de la Corte, de su señor Presidente, y de los indicios que puso en conocimiento de la Fiscalía fue posible llegar rápidamente a conclusiones", dijo Martínez. 

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, aseguró que la Presidencia de la Corte ha estado muy dirigida a ser transparente en el proceso de radicación y selección de tutelas:

"Hemos detectado, a través de información de funcionarios de la misma Corte, que es posible que haya actos de corrupción en el proceso de recepción, radicación y selección de tutelas", dijo. 

Linares también aseguró que hasta la fecha no tiene información de que las personas que adelantaban este tipo de conductas ilícitas tuvieran contacto con los magistrados de la Corte Constitucional que seleccionan y definen las tutelas.

La información que tenemos hasta la fecha es que ningún funcionario de los despachos, ni ningún magistrado está involucrado en estos actos de corrupción


"Se trata de personas que tienen manejo de los expedientes desde que llegan por correo físico durante la radicación de los expedientes, o el manejo de expedientes para la selección, pero la información que tenemos hasta la fecha es que ningún funcionario de los despachos, ni ningún magistrado está involucrado en estos actos de corrupción". 

Aseguró que la Corte tiene la voluntad de mantener "cero tolerancia con la corrupción"  por lo que estima que "cualquier indicio y conducta en contra de un proceso transparente en la selección de tutelas debe ser erradicada de las altas cortes". 


JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.