Por desvío de regalías son capturadas tres personas en Córdoba

Por desvío de regalías son capturadas tres personas en Córdoba

Fiscalía asegura que el caso está relacionado con la desaparición forzada de Jairo Alberto Zapa.

fg

Se les imputarán cargos por peculado y celebración indebida de contratos.

Foto:

13 de enero 2017 , 09:25 p.m.

Mientras avanza el terremoto político por el escándalo del llamado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba, que amenaza con poner tras las rejas a varios exaltos funcionarios del departamento, las investigaciones de la Fiscalía siguen poniendo en evidencia el saqueo a las finanzas de ese departamento.

Este viernes fueron capturados y llevados ante un juez de garantías dos contratistas y un funcionario de la actual Gobernación que manejó las regalías del departamento en la administración de Alejandro Lyons.

Luis Enrique Vega González, representante legal de la firma Conif; Juan Agustín Gualdrón Rueda, representante legal de la Corporación Zeta; y José Manuel Benjumea Simancas, exdirector de Regalías y actual director de Planeación de la Gobernación fueron llevados ante un juez por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos en calidad de coautores.

(Lea también: Contraloría encontró 154 casos por malos manejos en regalías)

Según la Fiscalía, los tres fueron claves en un esquema de corrupción que utilizó la figura de la contratación directa por Ciencia y Tecnología para desviar al menos 60.000 millones de pesos.

Esos mismos contratos, de acuerdo con la Fiscalía, están relacionados con el asesinato del exdirector de Regalías de Córdoba Jairo Alberto Zapa Pérez en marzo del 2014. El cadáver de Zapa fue hallado en un predio en zona rural del municipio de Pueblo Nuevo a hora y media de Montería.

Ese día, estuvo reunido con contratistas y compañeros de trabajo en una casa de Montería. La Fiscalía considera que “la contratación en Ciencia y Tecnología habría sido el detonante para el homicidio”. Dos convenios, los 733 y 734 de 2013, están en la mira de la justicia. Supuestamente, se buscaba la aplicación de ciencia y tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos del TLC por valor superior a $ 16.000 millones, de los cuales fueron consignados $ 11.000 millones.

El segundo convenio es el del Corredor Agroecológico Córdoba-La Guajira, por un valor de $ 47.561 millones, del cual se alcanzaron a consignar $ 29.000 millones. En total los convenios suman más de $ 63.000 millones, de los cuales se consignaron $ 40.000 millones.

El nexo con el homicidio de Zapa son los contratistas Jesús Eugenio Henao Sarmiento y Maximiliano García Bazanta, ambos detenidos desde mayo del 2014 por su presunta participación en la desaparición forzada de Zapa Pérez.

A exdirector de Regalías lo buscaron durante tres meses

Jairo Alberto Zapa Pérez, director de regalías de Córdoba, desapareció el 27 de marzo del 2014 después de asistir a una reunión en una casa del norte de Montería.

Su desaparición fue reportada a las autoridades tres días después y a los 15 días las autoridades capturaron a 6 personas quienes habían estado con él en la misteriosa reunión.

A los tres meses Joyce Hernández, uno de los implicados y desmovilizado de las autodefensas, confesó el crimen y condujo a los agentes del CTI hasta un paraje solitario ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba).

En su confesión dijo que los móviles habían sido sentimentales, por celos, que lo había matado porque descubrió que Zapa tenía un romance con su compañera, Zuan Naidú, otra de las capturadas.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA