Once nuevas capturas por desfalco a Corelca

Once nuevas capturas por desfalco a Corelca

Los capturados participaron en la venta fraudulenta con la que debía indemnizarse a 63 familias.

fg

Dentro de los capturados en la isla se encuentran el presidente, el gerente y un abogado liquidador de la Fiduprevisora Corelca y la registradora de Instrumentos Públicos.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

29 de enero 2017 , 03:13 a.m.

En la cuarta fase de la investigación por el desfalco a la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca, la Fiscalía general y la Policía Nacional capturaron a once personas, entre ellas una notaria, una registradora de instrumentos públicos, abogados, empleados judiciales, un veedor ciudadano, exfuncionarios de Fiduprevisora y el exalcalde  de El Guamo, Bolívar, Javier Eduardo Angulo Romero.

De acuerdo con la vicefiscal, María Paulina Riveros, los capturados habrían participado en la venta fraudulenta de un predio en la zona industrial de Cartagena que debía destinarse a indemnización de 63 familias campesinas del municipio de Mompox que se vieron afectadas por la ampliación de redes eléctricas de Corelca.

"Los hechos se originaron en 1988 cuando Corelca amplió sus redes electricas en Mompox y otros municipios de Bolívar de manera ilegal la empresa impuso una servidumbre consistente en la conducción de energía electrica de alta tensión sonbre predios cuya propiedad, posesión o tenencia estaba en manos de particulares, la mayoría de ellos campesinos", explico Riveros.

Dicha situación generó que en el 2000 las víctimas instauraran las respectivas demandas contra Corelca, que dieron como resultado una condena basada en resarcir los daños mediante la entrega de un lote que acababa de ser embargado, ubicado en el sector conocido como Mamonal en Cartagena, y cuyo valor catastral era de 18.000 millones de pesos.

"El abogado de los demandantes sustituyó el poder a dos personas que no eran abogados, quienes recibieron el predio, lo hipotecaron, lo dividieron y lo vendieron a un tercero", explicó la Vicefiscal.

Con estos 11 capturados ya son 33 las personas implicadas en el desfalco a la corporación eléctrica.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA