Desmantelan red del tercer hombre más buscado en Medellín

Desmantelan red del tercer hombre más buscado en Medellín

Jairo César Ramírez Vera delinquía tanto para la 'oficina de Envigado' como para el 'clan Úsuga'.

fg

Entre los detenidos también se encuentran dos funcionarios del CTI, tres policías, un militar y un exmilitar.

Foto:

EFE

25 de noviembre 2016 , 09:57 p.m.

En una camioneta blindada y con un fuerte esquema de seguridad, integrado por entre 8 y 10 hombres, Jairo César Ramírez Vera, el tercer criminal más buscado por las autoridades en Medellín, se movilizaba por la capital antioqueña.

Este individuo, conocido con los alias de Julián y Comando y que fue capturado el pasado miércoles en la capital paisa, se había convertido en un objetivo de alto valor para las autoridades porque delinquía tanto para la temida ‘oficina de Envigado’ como para el ‘clan Úsuga’.

Mediante el pago de millonarias sumas de dinero, ‘Julián’ logró permear a integrantes de la Fuerza Pública y del CTI, quienes le facilitaban su accionar delictivo, que iba desde el cobro de extorsiones hasta actividades relacionadas con el narcotráfico y homicidios por encargo.

Tanto la Policía como la Fiscalía consideraban a Ramírez el tercer delincuente de mayor peligrosidad en el área, y por ello centraron sus esfuerzos en desmantelar su red criminal. En ese objetivo contaron con el apoyo de la DEA.

(Le puede interesar: Mujer dirigía red de sicarios del 'clan Úsuga')

Durante dos días, y luego de realizar varios allanamientos, las autoridades lograron la captura de 14 personas, incluido ‘Julián’.

Entre los detenidos también se encuentran dos funcionarios del CTI, tres policías, un militar y un exmilitar, que se prestaban para concretar sus planes delictivos no solo en Medellín, sino también en Cali, Cartagena y Bogotá.

Los funcionarios del CTI, seccional Medellín, fueron identificados como José Gregorio Vergara López y Carlos Andrés Rueda Hoyos. Ellos supuestamente brindaban información sobre la protección que se le estaba prestando a un testigo de la justicia.

La política de la Fiscalía es cero corrupción, como lo ha ratificado el Fiscal General; no lo vamos a permitir”, afirmó el director nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas de la Fiscalía, Luis Miguel Martínez.

Los tres policías capturados facilitaban información frente a las acciones judiciales que se iban a adelantar contra ‘Julián’ y así evitar ser capturados.

(Además: Capturados principales jefes del 'clan Úsuga' en los Llanos)

De esa red también formaba parte un sargento del Ejército y un civil que trabaja para la institución castrense. Los señalan de haber facilitado el desvío de armas y municiones para esa red criminal cuando estuvieron en las bases militares de San José del Guaviare y Tolemaida.

El funcionario le dijo a EL TIEMPO que ‘Julián’ tenía nexos directos con ‘Tom’ y ‘Beto’, jefes de la ‘oficina de Envigado’. “Para ellos delinquía a través del cobro de extorsiones, principalmente en el sector del Hueco, en el centro de la capital paisa, y en La Estrella. Y para el ‘clan Úsuga’ manejaba el narcotráfico, aunque fusionaba las actividades para las dos organizaciones criminales”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA