Capturado 'Luigi', cabecilla de red internacional de tráfico de armas

Capturado 'Luigi', cabecilla de red internacional de tráfico de armas

Diego Castañeda trajo de EE.UU. al menos 16 fusiles camuflados en electrodomésticos.

fg

La investigación que se realizó en alianza con la Agencia ICE, duró 16 meses en labores de seguimiento e inteligencia.

Foto:

Archivo particular

18 de noviembre 2016 , 10:11 a.m.

Este viernes se anunció la captura de Diego Castañeda, alias Luigi, cabecilla de una red internacional de tráfico de armas al servicio de alias Avestruz, líder de una de las bandas criminales más poderosas del Valle del Cauca.

El operativo fue llevado a cabo por la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

A inicios del año pasado se desmanteló en el aeropuerto internacional El Dorado un cargamento con 263 piezas esenciales para ensamblar aproximadamente 16 armas de fuego tipo fusil AR15 calibre 5.56 mm, que en el mercado ilegal tienen un valor aproximado de 500 millones de pesos. El arsenal llegó por partes a Colombia en diferentes vuelos procedentes de La Florida, Estados Unidos, y tenía como destino la ciudad de Santiago de Cali.

Estas piezas, que en Estados Unidos se pueden adquirir libremente y a bajo costo, fueron adquiridas por organizaciones criminales colombianas, que luego las enviaban camufladas en electrodomésticos. El arsenal iba a ser distribuido en los barrios: Santa Elena, El Dorado, Municipal, Atanasio Girardot, Las Delicias, Calipso y Floralia; sectores utilizados para el asentamiento de las ‘oficinas de cobro’ al mando de alias Avestruz, en la capital del Valle del Cauca.

Durante la investigación de 16 meses fueron interceptados cuatro cargamentos con piezas de armas de fuego, las cuales llegaron al aeropuerto El Dorado en calidad de encomienda y, a través de una empresa de envíos, llegarían a Cali.

Esta organización criminal al servicio de alias Avestruz, según las autoridades, utiliza como 'modus operandi' a grupos familiares, a quienes usa para que reciben los envíos y de esta manera hacer la entrega a diferentes personas.

En total fueron capturadas 12 personas, incluidos los enlaces en Estados Unidos. Diego Castañeda, alias Luigi, enfrentará cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado. Alias Luigi se encuentra bajo medida de aseguramiento intramural, luego de que un juez de la capital vallecaucana lo enviara a la cárcel.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA