¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Caída de segundo de 'Pablito' es el mayor golpe al Eln en Venezuela

El Ministerio de Defensa confirmó que fue capturado  Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro Viejo, jefe militar del Frente Oriental del Eln y hombre de confianza de alias Pablito.

El Ministerio de Defensa confirmó que fue capturado Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro Viejo, jefe militar del Frente Oriental del Eln y hombre de confianza de alias Pablito.

Foto:Dijin

Luis Albeiro Cortés Buriticá llevaba 27 años en la guerrilla. Fue capturado en Barinas.

En una volqueta, de civil y sin armas, tratando de escapar, fue capturado por la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) Luis Albeiro Cortés Buriticá, el segundo hombre más importante del Frente de Guerra Oriental del Eln.
Cortés Buriticá, conocido en el mundo de la guerra como ‘Culebro Viejo’ o ‘Buche Rajado’, era la mano derecha de ‘Pablito’, el jefe militar del Eln y, en este momento, uno de los enigmas sobre el futuro del anunciado proceso de paz con esa guerrilla, debido a su belicosidad.
En una operación binacional que rompe con años de falta de respuesta venezolana frente a las denuncias colombianas de presencia del Eln al otro lado de la frontera, la ONA y la Dijín de la Policía coordinaron el cerco sobre el guerrillero en jurisdicción del municipio de Santa Barbara, estado de Barinas.
Fuentes de la Policía le confirmaron a EL TIEMPO que el objetivo era ‘Pablito’, de quien se sabe permanece en territorio venezolano desde el 2009, desde donde coordina los ataques contra autoridades y población colombianas en Arauca y Boyacá.
Si bien al final fue capturado su segundo, se trata del golpe más importante contra el Eln en Venezuela, país que en la última década viene siendo usado como zona de retaguardia por frentes y jefes tanto ‘elenos’ como de las Farc.
‘Culebro Viejo’ llevaba, según reportes de inteligencia militar, 27 años en la guerrilla. Su papel de coordinador del narcotráfico en la zona reportaba para ese grupo, dicen las mismas fuentes, al menos 2.000 millones de pesos mensuales.
Tenía en su contra una notificación azul de Interpol por decenas de delitos cometidos en Colombia: narcotráfico, homicidio agravado, secuestro extorsivo, secuestro simple, desaparición forzada y rebelión con circunstancias de agravación.
Se lo sindica de planear y dirigir ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y el oleoducto Bicentenario, en la zona de frontera. La Policía, además, lo vincula con dos explosiones de petardos registradas en Bogotá en 2014 y el primer semestre del 2015 que dejaron al menos 10 personas lesionadas. Además, lo señalan de atacar a la Policía en Boyacá y en Arauca que dejaron seis uniformados muertos.
La justicia colombiana sostiene que el jefe guerrillero es uno de los grandes exportadores de cocaína, aprovechando decenas de pasos en la frontera a la altura de los departamentos de Arauca y Vichada. Su expediente dice que tan solo en 2016 habría sacado al menos cinco toneladas del alcaloide, que después fueron enviadas desde pistas venezolanas hacia Estados Unidos, por lo que también lo ronda una solicitud de extradición de la justicia norteamericana.
En la coordinación de los envíos, dicen las autoridades, trabajaba con uno de sus hermanos, quien, según los informes de inteligencia, es el encargado de comercializar y embarcar los cargamentos de droga que se negocian con la mafia mexicana.
En septiembre pasado, la ONA incautó un cargamento de una tonelada de cocaína que pertenecía al Eln. En la misma operación murió un guerrillero.
En los últimos tres años estuvo permanentemente en la mira de las autoridades colombianas. En mayo de 2013 resultó gravemente herido en una pierna en un combate con el Ejército en Tame (Arauca). Allí murieron cuatro ‘elenos’, entre ellos alias Almeida, jefe del frente José David Suárez.
En octubre de 2014, siendo jefe del ‘Domingo Laín Sáenz’, ‘Culebro Viejo’ logró romper un cerco de la Policía, también en Arauca. Ahora, las autoridades colombianas están a la espera de la segunda parte de la caída del guerrillero: que sea entregado a Colombia. En la última década, ese paso ha sido poco frecuente en el caso de guerrilleros, incluso después de operaciones conjuntas.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO