Exmagistrados, exfiscales y exministros compiten por cargos en la JEP

Exmagistrados, exfiscales y exministros compiten por cargos en la JEP

Yesid Reyes y Mónica Cifuentes, exasesores del proceso de paz, aspiran a ser magistrados.

Tres extranjeros, en Comité de Escogencia

Diego García, expresidente de la Corte IDH; Álvaro Gil Robles, excomisionado de derechos humanos y Juan Méndez, expresidente del ICTJ.

Foto:

EL TIEMPO y ONU

12 de agosto 2017 , 04:33 p.m.

Algunos nombres de la lista de aspirantes publicada este viernes por el Comité de Escogencia de la Justicia Especial para la Paz han sonado ya bastante dentro del proceso de paz. 

Mónica Cifuentes, exasesora jurídica del proceso de paz, y Yesid Reyes, exministro de justicia y asesor del sistema de justicia transicional, son algunos de los nombres polémicos de la lista, pues su cercanía con el proceso podría considerarse un punto en contra de la imparcialidad que se necesita para ser magistrado del tribunal.

La lista de exmagistrados e incluso magistrados activos de las altas cortes que quieren uno de los 51 cargos en el tribunal y las salas de la JEP es extensa. Hugo Bastidas, exconsejero de Estado, Jorge Iván Palacio, exmagistrado de la Corte Constitucional y Francisco Javier Ricaurte que pasó por la Judicatura y la Corte Suprema, son algunos de ellos. Danilo Rojas, todavía consejero de Estado también puso su nombre a consideración del Comité de la JEP.

Los elegidos podrían conocerse entre octubre y noviembre de este año, si el calendario se cumple como lo estima el Comité. Por ahora los nombres de los 2.135 aspirantes que pasaron el primer filtro -la revisión de las hojas de vida y los documentos de soporte- estarán disponibles hasta el 22 de agosto para las observaciones de los ciudadanos. 

Otro nombre que no pasa desapercibido es el de Ilva Myriam Hoyos, exprocuradora delegada para la infancia y adolescencia y una de las mujeres más cercanas al exjefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, quien siempre se mostró contrario al proceso de paz. Junto con la vice Marta Isabel Castañeda y María Eugenia Carreño, Hoyos era una de las tres damas de hierro de la Procuraduría de Ordóñez. 

Héctor Helí Rojas, exsenador y miembro del Consejo Nacional Electoral, también aspira a un cargo en la JEP. Rojas fue recusado en marzo de este año por su cercanía con el presidente Santos luego de terminar encargado de estudiar si se podía levantar la caducidad para investigar violación de topes en las campañas políticas.

La lista de exfiscales que aspirar a los cargos es extensa: Ana Caterina Heyck Puyana, Alejandro Ramelli, Alexandra Ladino y Gina Cabarcas son algunos de ellos. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA