Se encienden polémicas en puja de aspirantes a la Procuraduría General

Se encienden polémicas en puja de aspirantes a la Procuraduría General

Congresistas cuestionan al candidato de la Corte. Expectativa por el postulado del Presidente.

fg

Fernando Carrillo y Jorge Perdomo, candidatos a ocupar el cargo de Procurador.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 11:55 a.m.

Los círculos de poder del país se comenzaron en torno a la elección del próximo Procurador General de la Nación, luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado anulara la reelección de Alejandro Ordóñez como jefe del Ministerio Público al considerarla irregular.

En los pasillos del Congreso se habla incluso de una situación similar a la ocurrida con la reelección del procurador Ordóñez y que desencadenó tres años después su salida, además de que crece la expectativa por conocerse el nombre del tercer ternado, que será elegido por el presidente Juan Manuel Santos. (Lea también: Jorge Perdomo revivió en la puja para ser procurador general)

Uno de los nombres que están en el centro de la polémica es el del ex vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, ternado por la Corte Suprema de Justicia.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Samuel Hoyos cuestionó su postulación y dijo a la 'W Radio' que es “muy preocupante” su participación en la terna porque habría impedimentos para su elección, como ocurrió con Ordóñez.

Ojalá esto no se vuelva a repetir. Yo espero que no; que el doctor Perdomo, mientras estuvo en la entidad no haya contratado a familiares de magistrados o repartido contratos a personas cercanas a ellos que después lo hayan podido beneficiar poniendo su nombre a consideración del Congreso”, dijo. (Lea también: Corte Suprema terna al exvicefiscal Jorge Perdomo para Procurador)

La senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, cuestionó también este viernes la postulación por parte de la Corte Suprema de Justicia y reiteró: “Desde ya censuro el nombre del doctor Perdomo para ocupar la altísima dignidad de procurador general”.

La codirectora del partido liberal también habla de impedimentos que lo podrían rodear. “El doctor Perdomo perteneció a la Fiscalía más desprestigiada y corrupta en la historia de este país. El doctor Perdomo, en los últimos tres meses que fue encargado como fiscal hizo más de 500 nombramientos. Es decir, hizo un festín burocrático que yo quisiera que nos explicara con qué criterios o a quiénes les nombró 500 personas”, agregó durante la entrevista para la emisora.

Por su parte, la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, recuerda que se debe aplicar en la postulación de la terna la Ley de cuotas, la cual vela por garantizar la igualdad de género en el sector público. “En esa terna debe haber una mujer y solo queda el Presidente por ternar”, dijo al señalar que no importaba de qué sector político pueda provenir, siempre y cuando se cumpla la norma que abre espacios a la mujer en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público. (También: Exministro Fernando Carrillo, primer ternado a Procurador General)

También, destaca que debe hacerse una elección competitiva para elevar el debate y que no se quede en una pugna entre partidos políticos por quedarse con uno de los cargos de mayor poder del país.

“Acaba de haber un fallo del Consejo de Estado que dice claramente que aquí no se puede hacer esa práctica corrupta del “yo te elijo, tú me eliges” y espero que no se vuelva a incurrir en el mismo error ni con Perdomo, ni con ninguno”, dijo.

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió, con 21 votos a favor, al actual embajador de Colombia en España y exministro del Interior y Justicia, Fernando Carrillo Flórez, como su candidato para integrar la terna para el cargo de Procurador General de la Nación. En los próximos días, la presidente de la República anunciará cuál será su candidato.

Mientras se define quién tomará las riendas de manera definitiva de la Procuraduría, la escudera de Ordóñez, Martha Isabel Castañeda Curvelo, quien era la segunda al mando del Ministerio Público, seguirá al frente durante un tiempo máximo de 30 días cuando Ordóñez reciba la notificación de nulidad de su reelección.

El Consejo de Estado, con 14 votos a favor y 5 en contra, derogó la reelección de Alejandro Ordóñez con el argumento de que el funcionario había nombrado en cargos de la Procuraduría a familiares de magistrados de una corte que lo postuló, con lo que violó la ley.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA