El día en que Colombia se quedó sin mujeres

El día en que Colombia se quedó sin mujeres

Caso de violencia de género por parte de Camilo Sanclemente generó esta campaña de concientización.

Zapatos para retratar la violencia contra las mujeres Zapatos para retratar la violencia contra las mujeres

Zapatos para denunciar la violencia contra las mujeres

25 de noviembre 2016 , 08:45 p.m.

Beatriz Torres y María Isabel Covaleda tienen dos cosas en común, ser mujer y haber sido víctima de maltrato por el mismo hombre: Camilo Sanclemente.

En septiembre de este año, las redes sociales fueron testigo de las impactantes fotografías que mostraban el rostro de Covaleda, de 39 años, destruido. Sus ojos, su nariz y sus labios sufrieron los golpes que le propinó Sanclemente un viernes en la noche al frente del Teatro Faenza.

No era la primera vez que este hombre la atacaba y ese día Covaleda se llenó de valor y decidió terminar una relación tormentosa que llevaba ya siete meses y que la estaba dejando sin vida.

Fueron las redes las que permitieron no solo que este hombre fuera capturado -aunque solo estuvo retenido tres días- sino que otras mujeres que también habían sido víctimas de Sanclemente lo denunciaran.

Beatriz Torres es una de ellas. Hace unos años también recibió sus golpes y lo perdono varias veces hasta que logró dejarlo atrás y contar su historia públicamente.

“Hoy queremos que las personas sean conscientes de que las mujeres valemos mucho y que se tiene que acabar el patriarcado que aún está presente en Colombia. En el que una mujer piensa que está bien que la golpeen y que se tiene que quedar callada”, afirma Torres desde el Parque Nacional donde hoy se vive la jornada de ‘El día que Colombia sin mujeres’.

La idea es que este viernes, en el marco del Día internacional para eliminar violencia contra la mujer, se sienta la ausencia de ellas. Según cifras de Medicina Legal, la violencia de género ya deja 970 feminicidios solo en 2015.

“Es una manifestación simbólica demostrándole a la gente qué pasaría si las mujeres desaparecen por la violencia de género”, agrega Torres.

Quienes convocaron a esta manifestación pidieron desde hace varios meses que todas las mujeres del país se unan yendo al Parque Nacional en Bogotá, en la Plaza San Pedro de Cartagena, en la plaza Jorge Varela de Cali, en la plaza Botero de Medellín Botero y en la Gobernación de Barranquilla, para rechazar cualquier acto que atente contra ellas.

(Le puede interesar: #AlertaMachitroll para combatir la violencia de género en la red)

La idea es que todas las mujeres cambien sus fotos de redes y la remplacen por el avatar de la campaña o la dejen vacía, además, si pueden, que se ausenten de sus trabajos y sus hogares o finalmente nos acompañen en cualquier de estos lugares dejando sus zapatos”, cuenta Beatriz.

En Bogotá, cerca de 100 personas dejaron sus tacones, botines, entre otros, para apoyar la iniciativa.

Esta propuesta fue ideada por el colectivo ‘Romper el silencio’, del que hacen parte María Isabel y Beatriz, con el que buscan trabajar en pro de los derechos de las mujeres.

(Además: En Colombia, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de alguna agresión)

“Este colectivo se creó desde el caso de María Isabel, hacemos parte periodistas, ingenieras, administradoras y estamos aliados con la agencia de publicidad ‘Momentum’ que nos ayuda también con esta causa”, cuenta Beatriz.

CAROL RESTREPO
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA