Zuluaga dice que no puede responder por pagos de Odebrecht a su asesor

Zuluaga dice que no puede responder por pagos de Odebrecht a su asesor

El senador Álvaro Uribe dice que 'Duda' Mendonça debe explicar los pagos.

fg

'Duda' Mendonça, asesor de la campaña del excandidato presidencial, Óscar I. Zuluaga.

Foto:

Archivo particular

31 de enero 2017 , 08:39 a.m.

Desde hace más de dos meses, el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, colabora con el Ministerio Público Federal (la Fiscalía brasileña), con información sobre la supuesta financiación de campañas políticas por Odebrecht en Brasil y en Latinoamérica.

En su más reciente número, la revista brasileña 'Veja' reveló apartes de las declaraciones de Mendonça, donde se refirió a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga a quien asesoró en el 2014. Según dijo ‘Duda’, un emisario de Odebrecht lo buscó para decirle que el comité de Zuluaga quería contratar sus servicios.

(Además: Los duros cuestionamientos de la Fiscalía a la campaña de Zuluaga)

El experto en mercadeo político explicó que se reunió en São Paulo con David Zuluaga, hijo del candidato del Centro Democrático y con un directivo de Odebrecht identificado como ‘Luiz’. Tras ese encuentro, ‘Duda’ asegura que le pidió 4,3 millones de dólares a la campaña, pero les pareció una cifra muy alta.

Y agrega que Odebrecht ofreció pagarle a través de depósitos en cuentas del exterior. Pero que Odebrecht solo le entregó 1,6 millones de dólares. En el 2015, dice, pagó otra parte con una consultoría y una transacción inmobiliaria.

En conversación con EL TIEMPO, Óscar Iván Zuluaga dijo no tener “ni idea de pagos entre Odebrecht y ‘Duda’”.  El excandidato aclaró que si bien en febrero del 2014 viajó con su hijo a São Paulo para conocer al asesor político, en ese momento no tocaron el tema de los honorarios.

‘No hablamos de plata’

“No se habló de ningún monto, solo queríamos conocer su trayectoria y su trabajo”, dijo Zuluaga. Y negó que en la reunión estuviera gente de Odebrecht.

(Lea el comunicado que emitió Óscar Iván Zuluaga en la mañana de este martes)

Según él, fue solo hasta marzo del 2014 que negociaron con ‘Duda’ la asesoría y le pagaron unos 2.500 millones de pesos que con impuestos sumaron 2.859 millones en tres contratos, dos en Brasil y uno en Colombia: “Todo está en la contabilidad, con soportes de pagos y registros de giros al exterior”, dijo Zuluaga.

En Colombia Mendonça operó con la filial MPB Marketing Político SAS y MPB Estrategia e Criaçao.

Hace un mes, Zuluaga aceptó que ‘Duda’ fue recomendado por Odebrecht, aunque precisó que todo se hizo a través de Daniel García Arizabaleta, el exdirector de Invías destituido que terminó trabajando para la brasileña. En noviembre, Mendonça empezó su colaboración con la justicia, para establecer los pagos de Odebrecht a políticos.

En la mañana de este martes, Zuluaga emitió un comunicado en el que añadió: "Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros".

El expresidente y senador Álvaro Uribe también emitió un pronunciamiento sobre el tema en el que señala: "El asesor brasileño debe decir a qué titulo y por qué hubo pagos adicionales de Odebrecht sin que hubiera informado al doctor Zuluaga o a directivos de su campaña".

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA