La paz, tema clave de la futura Corte Constitucional

La paz, tema clave de la futura Corte Constitucional

Para abril habrán dejado sus cargos cuatro de los nueve magistrados que conforman el alto tribunal.

Corte Constitucional

Los magistrados María Victoria Calle y Luis Ernesto Vargas, quien tiene su última sala este martes.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

27 de febrero 2017 , 07:59 a.m.

La salida esta semana de dos magistrados del llamado bloque liberal de la Corte Constitucional por cumplimiento de sus periodos de ocho años tiene a esa corporación en el limbo frente a la posibilidad de cambiar la dirección de la jurisprudencia dictada en los últimos años.

La corporación, la cual se ha caracterizado por tomar decisiones de avanzada como el reconocimiento de los derechos de matrimonio y adopción para las personas del mismo sexo, la regulación de la eutanasia o los numerosos fallos en los que ha ordenado tener en cuenta a las comunidades, a través de consultas previas, para la ejecución de proyectos mineros, se quedó sin los magistrados Alberto Rojas y Jorge Iván Palacio, y en poco más de un mes también se quedará sin María Victoria Calle y Aquiles Arrieta, que llegó en reemplazo del suspendido Jorge Pretelt.

Así las cosas, si la Corte Suprema de Justicia y el presidente Juan Manuel Santos no envían pronto las ternas al Congreso para ocupar esas vacantes, la Corte que tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de revisar las leyes y decretos para echar a andar la Jurisdicción Especial para la Paz terminará con cuatro de sus nueve sillas ocupadas por magistrados en encargo.

Por ahora ya fueron nombrados, en interinidad, José Antonio Cepeda Amarís e Iván Humberto Escrucería Mayolo en los despachos de Vargas y Palacio.

Para Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de esa corporación es precisamente el control de la normatividad que se está expidiendo vía ‘fast track’ en el Congreso y los decretos presidenciales en torno a la paz la mayor responsabilidad que tendrán en sus manos los nuevos magistrados de la Corte Constitucional, por lo que considera no debería haber demoras en la selección.

Agrega que la calidad de los postulados será determinante para el futuro de la Corte. “Los magistrados que se elijan tendrán que tener una mentalidad abierta para la comprensión de los fenómenos sociales y políticos que se desprenden de la actual realidad colombiana, en particular del proceso de paz”.

Para el exmagistrado Nilson Pinilla, el papel de esa Corte será definitorio. Y señala que deberá hacer respetar el lugar del juez natural, el cual considera quebrantado en la manera como quedó establecido el tribunal de paz.

En todo caso, la Corte Constitucional ya les dio un sí a los acuerdos en diciembre pasado, cuando avaló la figura del ‘fast track’, por medio de la cual se redujo de ocho a cuatro el número de debates en el Congreso para tramitar el acuerdo de paz firmado entre Gobierno y las Farc.

A propósito del tema, este lunes, la Corporación Excelencia en la Justicia liderará el foro ‘Corte Constitucional, renovación y desafíos’, en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros, de Bogotá, donde se hará una revisión del pasado, presente y futuro de esa corporación, que tendrá que seguir tomando decisiones trascendentales en defensa de la Constitución.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA