Corrupción en Incoder también favoreció a las Farc

Corrupción en Incoder también favoreció a las Farc

Fiscalía le entrega a Unidad de Tierras rastro de más de 186.000 hectáreas usurpadas por guerrilla.

fg

El operativo fue realizado por el CTI con apoyo del Ejército.

Foto:

Fiscalía

25 de noviembre 2016 , 08:55 p.m.

La desmovilización, en septiembre del año pasado, del señalado testaferro de las Farc, Édgar Alonso Quiroz, permitió a la Fiscalía documentar las irregularidades con las que la guerrilla se había apoderado de una enorme área que atravesaba seis veredas de Cartagena del Chairá, en Caquetá, por donde corre el río Caguán, estratégico para la movilización de cargamentos de droga.

Quiroz, quien llevaba 17 años en las Farc y se encargaba de las finanzas del frente 14 y el bloque sur, tenía a su nombre una finca en la vereda El Billar de ese municipio. Allí, el poder de la guerrilla ha sido tradicionalmente fuerte.

En la misma zona se hallaba otra enorme finca, ésta a nombre de Luis Yamid Monroy, también señalado de ser de esa guerrilla.

Quiroz, tras su entrega a hombres de la Brigada Móvil Número 6 del Comando Específico del Caguán, explicó que los predios fueron puestos a su nombre por orden de sus comandantes y que en ellos logró tener hasta 2.000 cabezas de ganado. Añadió que también se encargaba del manejo de plata proveniente de extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos de la zona.

(Le puede interesar: 'Timochenko' cree que el nuevo acuerdo de paz tiene 'sabor a victoria')

En papeles, esos dos predios tenían 216 hectáreas. Pero la investigación de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía se encontró con que en realidad las Farc habían tomado posesión de 186.336 hectáreas de baldíos que formaban un corredor estratégico. El área es similar a la de Bogotá.

A pesar de que eran baldíos, los terrenos aparecían con registros catastrales en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia (Caquetá).

Tras un año de proceso, la Fiscalía le entregó este viernes a la nueva Unidad de Tierras ese expediente, para que los predios nutran el fondo destinado a los campesinos más pobres y las víctimas de la violencia.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, dijo que los terrenos a nombre de Quiroz y Monroy fueron adjudicados por funcionarios del desaparecido Incoder, que ahora serán investigados por esas actuaciones irregulares.

Según el funcionario, esos actos administrativos de hace más de 10 años se dieron “en beneficio de las Farc” y como parte de una estrategia de colonización de esa guerrilla. Si tales bienes se pudieran vender, tendrían un valor de 373.000 millones de pesos.

(Lea también: Empieza la cuenta regresiva para el desarme de las Farc)

El caso muestra que la corrupción en el Incoder no solo fue aprovechada por los paramilitares, pues otros grupos ilegales también saquearon al Estado.

Según la información en poder de la Fiscalía, en el Caquetá existen 7.712 hectáreas sembradas con coca, de las cuales 948 se sitúan en la zona de Cartagena del Chairá, donde se encuentran los baldíos intervenidos por las autoridades.

El jefe del ente acusador señaló que, por tratarse de terrenos invadidos ilegalmente, el Estado puede proceder de inmediato a la erradicación forzada.

Siguen ocupaciones

El fiscal Martínez Neira sostuvo que se mantendrán las ocupaciones de bienes de la guerrilla, pues el ente acusador no ha perdido competencia para avanzar en esas operaciones.

Señaló que el acuerdo de paz con la guerrilla establece que las Farc tienen un plazo para realizar y presentar el inventario de “activos ilícitos”, y que la Fiscalía “entiende que ese listado no se opone a la acción de extinción de dominio”.

(Además: 'En 150 días las Farc, como grupo armado, desaparecerán': Santos)

Miguel Samper Strouss, director de la Unidad de Tierras, afirmó que el manejo y entrega de los terrenos serán competencia exclusiva de la agencia. “Priorizaremos los grupos de población como las víctimas, las mujeres campesinas y las madres cabeza de familia”, aseguró.

Samper complementó que la unidad está trabajando en la formación del banco de tierras, una iniciativa clave para el posconflicto y cuyas principales fuentes serán las operaciones de extinción de dominio y la recuperación de los baldíos de la Nación ocupados ilegalmente.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA