Augura pide no estigmatizar a bananeros por decisión de Fiscalía

Augura pide no estigmatizar a bananeros por decisión de Fiscalía

Reconocen que en su momento fueron víctimas de presión social para financiar las Convivir.

fg

La Asociación de Bananeros de Colombia rechazó en un comunicado la biolencia de todos los actores armados en la región de Urabá en las últimas décadas.

Foto:

Archivo particular

03 de febrero 2017 , 05:33 p.m.

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, se pronunció, a través de un comunicado sobre la decisión adoptada por la Fiscalía General de la Nación que consideró delito de lesa humanidad la financiación voluntaria que habrían hecho empresarios al frente Arlex Hurtado del bloque Bananeros que operó en al menos cuatro municipios de Antioquia.

En el comunicado de 11 puntos, Augura afirma que respeta la decisión de la Fiscalía y que espera que “las investigaciones adelantadas logren establecer realmente las verdaderas responsabilidades sobre la financiación de los grupos armados ilegales, no sólo en Urabá, sino en todo el país”.

Aseguran que, como gremio, van a apoyar y colaborar en las investigaciones y advierten que “afirmar equivocadamente que los bananeros colombianos patrocinan a los paramilitares pone en riesgo no solamente a los más de 22.000 empleos directos, a los más de 120.000 indirectos y a la economía de toda una región, sino que además genera un gran daño al comercio exterior en Colombia”.

De igual forma, el gremio rechaza la violencia que por más de 20 años sembraron los actores del conflicto armado en Urabá que dejó más de 3 mil muertos y miles de personas desplazadas.

Augura reitera que nada justifica la violencia provenga de donde provenga. “Aclaramos que durante esta dura etapa que vivió la región, los urabaenses nos vimos obligados a ser parte de la estrategia de defensa y seguridad promovida por el Gobierno Nacional, a través de las Cooperativas de Seguridad y Vigilancia (Convivir). Estas, organizaciones creadas, fomentadas y apoyadas por los gobiernos local, regional y nacional, e incluso por organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, que vieron con buenos ojos la creación de una red de vigilancia que permitiera combatir a todos los actores armados ilegales que azotaban la región”, se lee en un aparte del comunicado.

Reconocen que, por presiones de distintos sectores sociales, incluidas autoridades, líderes de la región, comerciantes y sociedad civil, se vieron obligados hacer aportes a las Convivir.

“Si en algún momento estos aportes fueron desviados hacia grupos armados ilegales, no puede endilgarse la responsabilidad de estos hechos a los empresarios que de buena fe, aportaron recursos para una estrategia creada y supervisada por las autoridades”, aseguran.

Finalmente piden todo el peso de la ley para quienes, en caso de que se llegará a confirmar, financiaron los grupos paramilitares.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA