Contralor da balance negativo sobre el Sistema General de Regalías

Contralor da balance negativo sobre el Sistema General de Regalías

El año pasado apenas se terminaron el 28 por ciento de proyectos financiados con regalías.

fg

Recursos de regalían son claves para el desarrollo de obras de alto impacto social en las regiones del país.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 02:37 p.m.

La Contraloría afirmó que los problemas de eficiencia del Sistema General de Regalías han llevado a que se acumulen excedentes de liquidez en la Tesorería General de la Nación que ya suman los 6,5 billones de pesos, y en las cuentas bancarias de municipios y departamentos unos 5 billones de pesos.

Según el Contralor Edgardo Maya, los 6.5 billones es la diferencia entre los recursos disponibles en el Sistema General de Regalías y los giros que realiza el Ministerio de Hacienda a los beneficiarios de ese sistema, dineros con corte a diciembre del año pasado.

El Contralor también aseguró que el porcentaje de proyectos terminados con las regalías es apenas del 28 por ciento "lo cual refleja problemas de ejecución en entidades territoriales".

Además, entre el 2012 y el 2015, el 72 por ciento de contratos por concurso, licitación pública o concurso de méritos se realizó con un único oferente "evidenciando problemas de transparencia en la contratación".

La Contraloría también afirmó que el año pasado detectó 276 irregularidades en manejo de dineros de regalías, que se traducen en obras de baja calidad, interventorías mal hechas, mayores valores pagados a contratistas, y obras inconclusas o ínútiles.

Ante este panorama, Maya habló de la necesidad de evaluar si este es un momento válido para liberar los recursos que están en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), "para contrarrestar la desaceleración de la economía colombiana".

En una reciente intervención ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, planteó la importancia de discutir si debe hacerse un posible desahorro de 10 billones de pesos para mitigar la caída de los precios del petróleo.

Esos dineros estratégicos que dejen de ahorrarse, deben invertirse en proyectos estratégicos, dijo el Contralor.

Maya también señaló que los problemas de eficiencia de las alcaldías y gobernaciones ha llevado a tener estos altos excedentes de liquidez.

El Contralor también aseguró que a diciembre del 2015 el número de proyectos de regalías aprobados llegaba a 10.000 por un valor de 20,3 billones de pesos. Sin embargo, de ese total, al menos 6.600 proyectos son de menos de 1.000 millones de pesos, lo que significa que "las dos terceras partes de las regalías se están destinando a proyectos de bajo impacto", afirmó el Contralor.

Aunque el año pasado debían terminarse proyectos por 17,3 billones de pesos, únicamente fueron finalizados proyectos por 4,9 billones. Eso significa que sólo el 28 por ciento de proyectos programados se terminó.

Esta situación se refleja en el alto saldo que se mantiene en las cuentas maestras del SGR de los entes territoriales, que ascendió a $5 billones.

Además, se están desarrollando pocos proyectos que beneficien de manera directa a las comunidades como planes de educación, agua potable, saneamiento básico, vivienda y salud.

Los casos más críticos, según el estudio, son los de la región Caribe y Pacífico, en donde la población en condición de pobreza es el 65 por ciento y el 53 por ciento, respectivamente. Pese a esto, el porcentaje de recursos dirigidos a atender las necesidades básicas de esta población es solamente del 34 y 27 por ciento, en cada caso.

La Contraloría asegura que aunque es posible que para desahorrar los dineros en el FAE en el presupuesto del próximo bienio, el Congreso sí podría tramitar un desahorro extraordinario como lo hizo en el presupuesto del 2015-2016.

“Por su misma naturaleza, el FAE debe cumplir una tarea contracíclica y ello es posible únicamente si estos recursos financian proyectos estratégicos. Si los excedentes del FAE se siguen distribuyendo en pequeños proyectos, se disipan las posibilidades de contrarrestar la recesión a través de la inversión pública”, aseguró Maya.

Según Maya, los excedentes totales de regalías superan los $16,2 billones, cifra que representa el 54,2 por ciento del déficit fiscal.

El Contralor también afirmó que aunque el nuevo sistema de regalías ha tenido avances en transparencia, la contratación sigue sin ser regida plenamente por los principios de contratación pública, específicamente en lo que tiene que ver con la selección objetiva de los contratistas.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA