Comienza audiencia de magistrado Jorge Pretelt en la Corte Suprema

Comienza audiencia de magistrado Jorge Pretelt en la Corte Suprema

El suspendido magistrado de la Corte Constitucional es investigado por el caso Fidupetrol.

Jorge Pretelt

Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de abril 2017 , 03:05 p.m.

Por primera vez la Corte Suprema de Justicia le dará inicio a una audiencia preparatoria de juicio contra un magistrado. 

En la tarde de este martes se desarrollará la audiencia contra el suspendido magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, acusado de presuntamente haber exigido un soborno de 500 millones de pesos para favorecer a la firma Fidupetrol con una tutela.

Esa tutela hacía tránsito en la Corte Constitucional y con ella Fidupetrol buscaba tumbar una condena fiscal por más de 22.000 millones de pesos en su contra. Supuestamente el dinero era para que Pretelt influyera ante sus compañeros para favorecer a la empresa. 

El pasado 24 de agosto, el Senado aceptó la acusación contra Pretelt, y le envió el proceso a la Corte Suprema de Justicia, encargada de juzgar a los aforados constitucionales. 

Desde esa época, Pretelt -que termina su periodo como magistrado en las próximas semanas- quedó suspendido de la Corte Constitucional, por lo que en su despacho está el magistrado encargado Aquiles Arrieta. 

El proceso en la Corte es inédito en todas sus etapas, por eso la Sala Penal dedicó varias sesiones a discutir el procedimiento que va a seguirse.

En la audiencia preparatoria se resolverán nulidades que ha presentado la defensa de Pretelt. Después de esto, el alto tribunal podrá solicitar pruebas de oficio y decidirá qué pruebas serán incluidas en el caso.

Después se instalará la audiencia pública en la que iniciará el juicio formal contra el suspendido magistrado Pretelt.

El mayor escándalo de la Corte Constitucional

El caso de Fidupetrol se convirtió en el mayor escándalo de los últimos tiempos de la Corte Constitucional. Cuando se conocieron los hechos, en febrero del 2015, Pretetl tuvo que dejar la presidencia de ese alto tribunal hasta que fue suspendido en agosto del año pasado. 

Por el caso de Fidupetrol ya ha habido varias actuaciones de la justicia. El pasado 23 de enero el juzgado 10 de conocimiento de Bogotá condenó a 25 meses de prisión a Helbert Otero, mayor accionista de Fidupetrol, luego de que aceptara cargos por el delito de tráfico de influencia a particular en concurso homogéneo y sucesivo.

El despacho también le impuso una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes. 

También fue condenado el expresidente de Fidupetrol Abel Guillermo Caballero Lozano, quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía. La Fiscalía le imputó a Caballero el delito de tráfico de influencias. 

Y el abogado Víctor Pachecho, que representaba a la firma, fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión por estos hechos. 

Además,  está en juicio el exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, señalado de influir en el caso. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA