Arranca indagatoria contra el senador Álvaro Ashton

Arranca indagatoria contra el senador Álvaro Ashton

La Corte Suprema de Justicia lo investiga por cohecho en caso de corrupción judicial. 

Álvaro Ashton, senador

El senador Álvaro Ashton.

Foto:

Claudia Conde / Archivo EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 11:58 a.m.

Ante la Corte Suprema de Justicia se desarrolla este lunes el inicio de la indagatoria contra el senador Álvaro Ashton, investigado por el alto tribunal porque supuestamente habría pagado 600 millones de pesos para desviar el proceso que se sigue en su contra por 'parapolítica'.

La semana pasada, tal y como lo reveló EL TIEMPO, la sala segunda de instrucción de la Corte abrió una investigación formal contra Ashton tras escuchar el testimonio del abogado Luis Gustavo Moreno, quien afirmó que el senador había pagado los 600 millones. 

Moreno también le dijo a la Corte que Ashton sabía que el dinero era para un caso de corrupción y que, incluso, iba a pagar otros 600 millones para que se archivara el proceso en su contra, pero que finalmente esa parte no fue cancelada ya que la red de corrupción en el alto tribunal le dijo que no era viable. .

Según Moreno, esos 600 millones se repartieron entre el exmagistrado Leonidas Bustos, quien supuestamente recibió 200, el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, quien habría recibido otros 200, y el resto entre el abogado Luis Ignacio Lyons y Moreno. 

Tras escucharlo esta semana en la indagatoria, la Corte Suprema deberá definir su situación jurídica para establecer si sigue el proceso en su contra. 

En todo caso, el alto tribunal no entrará a estudiar si ordena medida de aseguramiento ya que el delito de cohecho tiene una pena que no alcanza para definir una detención preventiva, por lo que el senador afrontará el caso en libertad. 

Aunque el político barranquillero ha negado haber pagado el soborno, y dijo que lo que acordó fueron 400 millones de pesos pero por concepto de honorarios para Moreno, la Corte le da credibilidad a las versiones del abogado quien aseguró que lo que se desarrolló con Ashton fue un acto de “pura corrupción”.

En la época en la que sucedieron los hechos, el caso lo llevaba el despacho del magistrado Gustavo Malo, quien hoy está en la lupa de la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el caso de corrupción, y quien se encuentra en una licencia temporal ante el escándalo.

JUSTICIA​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA