Consejo de Estado archivó proceso contra resultados del plebiscito

Consejo de Estado archivó proceso contra resultados del plebiscito

Para el tribunal es inocuo pronunciarse sobre la refrendación de un acuerdo que no existe.

fg

Los resultados de la votación del plebiscito que se cuestionan son de un texto anterior, por lo que perdieron su fuerza ejecutoria.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de noviembre 2016 , 04:34 p.m.

El consejero de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Alberto Yepes Barreiro, terminó y archivó anticipadamente el proceso de nulidad electoral que se inició contra los resultados del plebiscito para la paz.

En su decisión, y ante la suscripción de un nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc, el alto tribunal consideró inocuo pronunciarse sobre los resultados de la refrendación de un acuerdo que ya no existe.

“Lo anterior implica que los resultados de la votación del plebiscito que se cuestionan son respecto de un texto anterior, que fue modificado y, por este motivo, las decisiones que sobre ese inicial acuerdo se adoptaron, han perdido su fuerza ejecutoria, hecho que torna en innecesario adelantar este proceso, por carencia actual de objeto”, dice la providencia del Consejo de Estado.

El pronunciamiento obedece a una demanda que interpuso el ciudadano Hermann Garrido contra los resultados del plebiscito del 2 de octubre en los que ganó el ‘No’ con un 50,23 % de votos.

A juicio del accionante, ese acto era nulo porque gran parte de los votantes del Caribe no pudo ejercer su derecho al voto debido al impacto que tuvo el huracán Matthew en esa región.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA