Los duros cuestionamientos de la Fiscalía a la campaña de Zuluaga

Los duros cuestionamientos de la Fiscalía a la campaña de Zuluaga

El ente investigador archiva indagación contra el excandidato presidencial por caso 'hacker'.

fg

Excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

12 de enero 2017 , 08:46 a.m.

Luego de casi dos años de investigación, la Fiscalía anunció este miércoles que archivó la indagación que adelantaba contra el excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, en relación con las interceptaciones ilegales que realizó el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda.

Sin embargo, en la misma decisión, el ente acusador evidenció que durante la campaña “varias personas se concertaron para cometer delitos con el fin de atacar el proceso de negociación de paz que se adelantaba en el 2014 en La Habana, Cuba, entre la guerrilla de las Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.

La decisión agrega: “Se logró establecer que Andrés Fernando Sepúlveda al parecer se reunió durante los primeros días del 2014 en Bogotá con el asesor de la campaña con el fin de concertarse para la lograr la terminación o el desprestigio del proceso de paz, mediante la obtención de información secreta o privilegiada. Información recaudada mediante la realización de variadas actividades delictivas”.

La Fiscalía además reveló que el FBI analizó el famoso video de la reunión entre el Sepulveda y el candidato, y determinó su "plena autenticidad". El video fue grabado por el 'hacker' español Rafael Revert, testigo del caso, quien ha sido cuestionado porque llegó a la Fiscalía a través de la Dirección Nacional de Inteligencia. 

En el documento en el que cierra el proceso contra Óscar Iván Zuluaga, la Fiscalía concluye que la conversación sostenida entre el candidato y el 'hacker', "sobrepasa los temas de seguridad informática y manejo de redes sociales de la campaña presidencial, objetos a los que, según el gerente de la campaña, se contrajo la relación contractual con el señor Sepúlveda", se lee en el fallo de la Fiscalía.

Sobre esta misma conversación la Fiscalía agrega: "En ese coloquio grabado, el señor Sepúlveda está manifestando abiertamente que tiene acceso a información de inteligencia, lo que claramente evidencia que este ciudadano está cometiendo una actividad delictiva. No se observa que el señor Óscar Iván Zuluaga se inmutara ante esta situación".

De hecho, cuestiona por qué ninguno de los asistentes denunció después a Sepúlveda.

La Fiscalía aclara que la decisión de archivar la investigación contra Zuluaga obedece a que se confirmó que quienes contrataron los servicios del 'hacker' fueron el asesor espiritual de la campaña, Luis Alfonso Hoyos, y David Zuluaga, hijo del candidato y gerente de la empresa electoral.

"No se le puede atribuir a Zuluaga la contratación de Sepúlveda y menos aún alguna orden o mandato al margen de la ley", señala. "Frente a la inexistencia de motivos o circunstancias fácticas que nos permitan siquiera inferir en forma razonable del actuar de Zuluaga pueda revestir en la característica de delito es el archivo de la actuación", agrega.

Por estos hechos hay seis condenas. Andrés Fernando Sepúlveda a 10 años de prisión; Wilson Torres, exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), a 4 años y 4 meses de prisión; Luis Humberto Moreno, excabo del Ejército, a 6 años de prisión; Michael Andrés Usme Charry, exteniente de la Policía Nacional, a 6 años de prisión; David Ignacio Parra, expatrullero de la Sijin Bogotá, a 6 años de prisión, y el ecuatoriano Daniel Agustin Bajaña a 40 meses de prisión.

Al conocer la decisión, Óscar Iván Zuluaga dijo: "Esto confirma lo que siempre hemos dicho: que nuestra campaña fue honorable y atenida a la ley. Espero que pronto se archive la investigación contra mi hijo David, contra el doctor Luis Alfonso Hoyos y contra el expresidente Álvaro Uribe para que se termine de conocer la verdad y se haga justicia con todos y cada uno de los compañeros de gobierno y del Centro Democrático, y que finalmente se avance en la denuncia que tengo sobre la infiltración criminal que se hizo en mi campaña".

Este es el documento de la Fiscalía sobre Óscar Iván Zuluaga: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/20170111.pdf

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA